Los cinco consejos de la DGT para viajar en verano con niños por España
La Dirección General de Tráfico publica una serie de recomendaciones para viajar con niños durante el verano de forma segura y evitar problemas en la carretera.
El verano multiplica los desplazamientos por carretera y son muchos los que deciden coger unos días de vacaciones y viajar por el país, especialmente en años de pandemia cuando hacer turismo fuera de España es todavía un poco complicado. Así, algunas familias se trasladan a otros puntos del país para disfrutar de unos días libres.
Siempre es necesario tomar una serie de precauciones en la carretera, pero a la hora de viajar con niños hay que conducir con cuidados adicionales. Como preparar un viaje con niños puede ser todo un reto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado algunas recomendaciones para viajar en familia de la forma más segura posible.
No mantener el coche demasiado frío y usar ropa transpirable
En primer lugar, los niños de hasta 1,35 metros de altura deben viajar obligatoriamente en los sistemas de retención infantil “por muy corto que sea el trayecto”, recuerda la DGT. El uso de estos sistemas reduce el riesgo de muerte un 75% y un 95% el peligro de sufrir alguna lesión.
Aunque el verano pueda ser una época especialmente calurosa, el coche no debe estar demasiado frío. Se aconseja mantener el interior del vehículo entre 21 y 23 grados y que la corriente del aire acondicionado no se dirija directamente a los niños. Además, la DGT recomienda usar ropa transpirable, de algodón y holgada durante el viaje.
En cada traslado en coche es necesario hacer paradas. Se aconseja que se hagan cada dos horas, pero la DGT recuerda que es recomendable hacerlo más frecuentemente. Hay que estirar las piernas y dar masajes a los bebés para favorecer la circulación de la sangre.
La DGT también recomienda “beber agua con frecuencia” y evitar el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas, así como la ingesta abundante de comida antes de conducir. Por último, se aconseja entretener a los niños con juegos organizados durante el viaje, con el objetivo de hacer el trayecto más ameno.