Coronavirus en España: resumen y noticias del 1 de agosto

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

22:50

Florida alcanza las cifras de hace un año

La comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, ha informado este domingo de que hay actualmente 10.593 personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado. Asimismo, ha advertido del peligro de que se sobrepase la capacidad hospitalaria si no se actúa para frenar la incidencia, ya que, tal y como ha recordado, desde agosto de 2020 no se registraban cifras tan altas de ingresos.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por el "rápido aumento" de los casos, las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en Florida y ha pedido a los ciudadanos que "pongan cada uno de su parte" para pararlo. El sábado se registraron 21.638 casos nuevos de coronavirus, así como 108 muertes en los siete días que van del 23 al 29 de julio, cifras récords desde el inicio de la pandemia en Florida.

Actualización de datos COVID-19 en República Dominicana

22:35

Situación epidemiológica en Reino Unido

Las autoridades de Reino Unido han notificado este domingo 24.470 nuevos casos de COVID-19, frente a los 26.144 registros del día anterior, y 65 muertes, frente a los 71 del sábado.

El Gobierno también dijo que 46.851.145 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 38.345.841 han completado la pauta de vacunación.

22:15

Más de 6.000 nuevos contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina ha notificado este domingo 6.083 nuevos contagios y 51 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Estas cifras elevan a 4.935.847 los casos confirmados y 105.772 las muertes desde que comenzó la pandemia. Por su parte, hay 248.943 casos activos y 4.581.132 personas han recibido el alta.

Los pacientes que permanecen ingresados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 3.913, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI es del 54,2%.

21:50

Galicia notifica tres nuevos fallecimientos

La Consellería de Sanidade ha notificado este domingo tres fallecimientos por COVID-19, que elevan las muertes a causa del coronavirus en Galicia a las 2.464. Según la información remitida a los medios, se trata de una mujer de 80 años, ingresada en POVISA; un hombre de 54 años, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); y otro hombre de 58 años, hospitalizado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Todos los fallecidos presentaban patologías previas.

Por otra parte, los hospitalizados coronavirus en Galicia aumentaron a 316 en las últimas horas, 15 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos ralentizaron el ascenso con 95 más y se situaron en 18.964. Los nuevos contagios se mantuvieron por encima del millar, en 1.300.

Las personas mayores de 12 años podrán vacunarse sin cita en todas las islas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias amplía esta semana el sistema de vacunación sin cita previa para personas que tengan 12 años cumplidos o más en varios puntos de vacunación masiva habilitados en todas las islas.

Cada uno de estos recintos reservará un horario concreto de lunes a viernes y un cupo determinado de dosis de vacunas contra la COVID-19 que se administrarán a las primeras personas que acudan y hasta el fin de las existencias diarias reservadas. Cada persona recibirá un número con el turno que le corresponde para recibir la vacuna en el momento en que se presente en alguno de estos puntos.

La Policía de Sevilla ha desalojado a 1.200 personas durante el fin de semana por incumplir las medidas contra la COVID-19

21:25

Científicos de Reino Unido ven "casi seguro" que aparezca una variante resistente a las vacunas

El grupo asesor del Gobierno de Reino Unido en materia de pandemia publicó el viernes un análisis, que todavía no ha sido revisado por pares, en el que considera que es "casi seguro" que surgirá una variante del SARS-Cov-2 resistente a las vacunas. Los científicos escriben que, debido a que la erradicación del virus es "poco probable", tienen "mucha confianza" en que seguirán apareciendo variantes y que "casi seguro" que habrá "una acumulación gradual o puntuada de variación antigénica que eventualmente conduce al fracaso actual de la vacuna".

Así, recomiendan a las autoridades reducir la transmisión del virus tanto como sea posible para disminuir también la posibilidad de una nueva variante resistente a la vacuna. Asimismo, aconsejan crear nuevos fármacos que no se centren solo en prevenir el ingreso hospitalario o los síntomas, sino que también "induzcan niveles altos y duraderos de inmunidad mucosa".

El objetivo, sostienen, debería ser "reducir la infección y la transmisión de los individuos vacunados" y "reducir la posibilidad de selección de variantes en los individuos vacunados".

21:00

 

Muere por COVID-19 el ministro saharaui de Seguridad y Documentación

El ministro saharaui de Seguridad y Documentación, miembro de la secretaría del Frente Polisario, Abdellah Lahbib, ha fallecido este domingo tras no poder superar la COVID-19, según ha informado la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"El pueblo saharaui ha perdido a uno de los hombres más valientes y uno de los luchadores fieles al Mensaje de Chuhada (mártires) entre los que se han mantenido leales desde el inicio de la revolución y no han cambiado en absoluto", ha lamentado la nota presidencial. Asimismo, ha decretado en esta "dolorosa ocasión" un luto oficial de siete días, a partir de mañana.

El difunto, que se unió al Frente Polisario en 1973 tras haber abandonado sus estudios, ocupó varios cargos de responsabilidad, en particular el puesto de ministro de la Defensa saharaui, entonces comandante de varias regiones militares, y finalmente de ministro de Seguridad y Documentación, puesto que ostentó hasta su muerte.

20:40

Francia: aumentan los pacientes ingresados en UCI

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales franceses ha superado este domingo los 1.100 tres días después de haberse situado por encima del millar, según han indicado las autoridades sanitarias. En concreto, 1.139 pacientes se encuentran en este tipo de unidades, tras haberse registrado 69 ingresos en las últimas 24 horas.

La presión hospitalaria general también ha continuado creciendo, con 7.581 pacientes, tras haberse registrado 312 hospitalizaciones durante la última jornada. La cifra era de 6.843 el pasado domingo.

20:20

Cataluña reconoce que la quinta ola ha superado "con creces" sus estimaciones

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que sí esperaban un rebrote durante el verano porque es un momento de más movilidad e interacción social, en el que también preveían la influencia de la variante Delta, pero ha reconocido la quinta ola ha superado "con creces" sus estimaciones.

"Nosotros ya preveíamos un rebrote, incluso una Rt de hasta 2,3. Pero calculábamos que este posible repunte se controlaría bien cuando tuviésemos un 52% de pauta vacunal, algo que se alcanzaría a mediados de julio. Pero estas estimaciones se superaron con creces. Nadie esperaba llegar a un Rt de 3,7" ha confesado este domingo en una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press.

En esta línea ha justificado que el toque de queda será necesario durante semanas para contener los contagios, aunque ha defendido los derechos fundamentales de las personas: "Ha estado bien y ha sido necesario, yo he dado apoyo a ello, como prueba este último este confinamiento nocturno. Pero, cuando esto pase, deberemos estar muy atentos a que estos derechos y libertades, de manera sutil, no se vean afectados".

El Gobierno recuerda las '6M' para evitar contagiarse

20:05

Chile logra su tasa de positividad más baja de la pandemia

Las autoridades sanitarias chilenas han registrado este domingo una tasa de positividad de 1,78% después de realizar 59.375 PCR durante la última jornada a nivel nacional, el índice más bajo de toda la pandemia. De esta forma, el país encadena dos semanas con una tasa de inferior al 5%, uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

"La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 2% y 15 regiones tienen positividad menor o igual a 2%, de las cuales, Magallanes tiene 0%, mientras que Antofagasta, OŽHiggins, Ñuble, Los Lagos y Aysén tienen 1%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -15% y -43 % para la comparación de 7 y 14 días respectivamente", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Estas cifras confirman la tendencia a la baja de nuevos contagios mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago. En el nuevo balance del Ministerio de Salud, se informaron 1.185 nuevos casos, alcanzado un total de 1,6 millones de personas infectadas a la fecha, de las cuales 7.874 se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

19:50

Ascienden a 500 los detenidos en Berlín por las protestas contra las restricciones

Hasta 2.000 personas han salido este domingo a las calles de Berlín para protestar contra las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia.

Según ha indicado la policía de Berlín a través de Twitter, miles de manifestantes iban a participar en una caravana de coches en protesta por las restricciones que sí estaba autorizada, pero esa manifestación se ha convertido en unas protestas espontáneas que no estaban permitidas.

La policía indicó que muchos de ellos trataron de romper los cordones policiales y aislar a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras, además de detener a 500 personas.

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras barreras están siendo ignoradas y los agentes están siendo agredidos. Se han producido detenciones", ha explicado en Twitter la Policía.

La Comunidad de Madrid ha administrado 7.813.073 de dosis

19:25

Andalucía espera inmunizar al 70% población en menos de dos semanas

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha destacado este domingo que el ritmo de vacunación en Andalucía "va muy bien" y que la región logrará la inmunidad de grupo, es decir, un 70% de la población vacunada "en torno a 10 o 12 días", lo que supone 15 o 20 días antes de lo previsto.

Actualmente, el 58% de la población andaluza ha recibido la pauta completa vacunación, un total de 4.899.551 andaluces

Asturias: varios municipios entran esta noche en nivel de 'riesgo extremo'

Sanidad pide precaución en cualquier lugar

19:10

Cuba registra los peores datos de la pandemia

Cuba ha cerrado julio con las peores cifras diarias registradas desde que comenzó la pandemia: 9.747 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y 87 personas fallecidas, de ellas tres embarazadas y una niña, según ha informado este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Durante este mes, el país ha detectado un total de 200.398 contagios y 1.553 fallecidos a causa del coronavirus, con un promedio diario de 6.464 nuevos casos y 50 decesos.

En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas cubanas contra el coronavirus.

Abdala ya es vacuna, la primera latinoamericana tras haber recibido la autorización de uso de emergencia al mostrar una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos, mientras que Soberana 02 espera esa aprobación tras exponer una eficacia de 91,2%. Hasta la fecha, 2,6 millones (23,4%) de cubanos han recibido la pauta completa de tres dosis y más de 3,8 millones de cubanos (34,2%) han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

18:45

Japón confirma más de 250 casos de COVID-19 relacionados con los Juegos Olímpico

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha anunciado este domingo 18 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos vinculados a las Olimpiadas a 259 desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Estas autoridades han informado de que se trata de un atleta extranjero residente en la Villa Olímpica, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK

18:20

YouTube bloquea a Sky News Australia tras ser acusada de difundir noticias falsas sobre el coronavirus

La plataforma de contenidos audiovisuales YouTube ha bloqueado durante una semana a Sky News Australia después de que fuera acusada de difundir noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no se conocen los motivos exactos de esta decisión, pues la compañía solo dice que no permite el contenido de información médica errónea sobre COVID-19 "al representar un riesgo grave de daño atroz en contradicción con la guía de las autoridades de salud locales y globales sobre el tratamiento y la prevención de la COVID-19".

En respuesta, el editor digital de Sky News, Jack Houghton, describió la acción tomada como un asalto a la libertad de pensamiento después de que el sitio web confirmara que había eliminado videos del canal y emitiera un "aviso" en su contra. La cadena también ha lamentado que "la aproximación de YouTube al debate sobre las políticas en torno a la COVID-19 parece silenciar de manera arbitraria algunas voces conservadoras".

Cómo ventilar los lugares para evitar contagios

17:50

Italia detecta cinco nuevas muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud de Italia ha notificado cinco muertes relacionadas con el coronavirus este domingo, frente a las 16 del día anterior, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 6.513 durante la jornada de ayer a las 5.321 de hoy. Desde que comenzó la pandemia, el país ha registrado 128.068 fallecimientos y 4,35 millones de casos.

Con el 60% de la población mayor de 12 años ya inmunizada, Italia tiene previsto vacunar al 80% para finales de septiembre.

17:35

Dos tigres de Sumatra infectados con COVID-19 en un zoo de Indonesia

Las autoridades de Indonesia han informado este domingo de que dos tigres de Sumatra contrajeron la COVID-19 en un zoológico de Yakarta. Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, como dificultades respiratorias y pérdida del apetito.

Los dos machos recibieron tratamiento y se están curando. Ambos animales "gozan ahora de buena salud", ha revelado Suzi Marsitawati, del servicio forestal y de parques de Yakarta, en un comunicado. "Vuelven a tener apetito y a estar activos", ha añadido.

El objetivo ahora es averiguar cómo se han infectado estos animales en peligro crítico de extinción: "Hemos rastreado a todas las enfermeras y guardias del zoológico que han estado en contacto con los tigres y en el momento en el que estaban enfermos y nadie tenía COVID-19".

17:25

Estados Unidos descarta un nuevo confinamiento

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este domingo que no cree que el país vuelva a decretar un confinamiento generalizado, pese al aumento de casos por la variante delta. "No creo que vayamos a ver confinamientos. Tenemos un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno", declaró durante una entrevista en el programa "This Week" del canal ABC.

Sin embargo, el epidemiólogo lamentó que la cifra de vacunados "no es suficiente para aplastar el brote" e hizo un nuevo llamamiento para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan. "Las cosas se pondrán peor", advirtió el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Así avanza la campaña de vacunación en Andalucía

La Junta de Andalucía ha informado de que, según los datos disponibles hasta el 31 de julio, el 77,4% de los andaluces mayores de 12 años (5.767.969 personas) está vacunado con al menos una dosis y 65,7% (4.899.551) cuenta ya con la pauta completa.

17:10

Canarias registra 626 nuevos contagios y tres muertes por COVID-19

La comunidad ha registrado 626 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, 175 positivos menos con respecto al domingo pasado, cuando se notificaron 801. Actualmente, 14.497 casos activos, de los cuales 464 permanecen ingresados en el hospital y 84 se encuentran en UCI.

Además, en las últimas horas han muerto tres personas en Canarias como consecuencia del coronavirus: un varón de 83 años en Gran Canaria, una mujer de 100 años en Tenerife y un varón de 74 años en La Palma. Los tres fallecidos presentaban patologías previas y se encontraban hospitalizados.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 246,15 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es de 498,45 casos por 100.000 habitantes. 

La Región de Murcia notifica 418 nuevos contagios

17:00

Alemania recomienda vacunar a los menores y administrar una tercera dosis de refuerzo

El Gobierno de Alemania recomendará vacunar contra el coronavirus a los jóvenes de entre 12 y 17 años y a dar una vacuna de refuerzo a las personas particularmente vulnerables, según se refleja en el borrador del plan elaborado por el Ministerio de Salud de Alemania, al que han tenido acceso la agencia de noticias dpa y el diario Bild am Sonntag. La Agencia de Medicamentos Europea aprobó en mayo la vacuna BioNTech-Pfizer para jóvenes de entre 12 y 15 años, y la de Moderna en julio.

Además, el documento recoge que "para el grupo de adultos jóvenes en universidades, escuelas vocacionales y escuelas, los estados federales están haciendo ofertas estructuradas de bajo umbral en los respectivos lugares de aprendizaje". "Ello contribuirá a mejorar las condiciones una vez que comiencen las clases después de las vacaciones veraniegas", añade.

Por otra parte, el Ejecutivo alemán promoverá una tercera vacuna como refuerzo para personas con sistemas inmunológicos vulnerables y para los ancianos, a partir de septiembre. Actualmente, más del 61% de la población de Alemania ha recibido por lo menos una de las dosis y el 52% está totalmente vacunado.

Actualización de hospitalizados COVID en la Comunidad de Madrid

16:35

Se encarece el precio de las vacunas Pfizer y Moderna para Europa

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, principales distribuidoras de vacunas contra la COVID-19 en España, han subido más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus dosis en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según ha informado este domingo el periódico Financial Times.

Concretamente, un pinchazo de Pfizer pasará de costar 15,50 a 19,50 euros y una dosis de Moderna pasará de los 19 a 21 euros, aunque el incremento podría haber alcanzado los 24 euros la unidad.

16:20

Aumentan las hospitalizaciones en Portugal

Portugal ha registrado hoy un incremento en el número de hospitalizados, que vuelven a superar la barrera de los 900. Concretamente, hay 923 pacientes COVID ingresados en centros del país (28 más que el día anterior), de los cuales 200 están en cuidados intensivos (cinco más). 

Por su parte, continúa experimentando una tendencia a la baja en contagios diarios, que se cifraron en 2.306 durante las últimas 24 horas. Además, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se han notificado 8 muertes en la última jornada. 

16:05

Moreno propone introducir nuevos datos para medir la tasa de contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este domingo el actual criterio para calcular la tasa de incidencia de contagios de COVID-19 en función del número de casos por cada 100.000 habitantes en catorce días "se ha quedado obsoleto", con lo que su Gobierno ya trabaja con el Ministerio de Sanidad con objeto de "reformular" este barómetro, si bien la decisión final dependerá del acuerdo que se alcance dentro del Consejo Interterritorial de Salud.

"Que no solo estemos hablando de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es un dato que creo que ya es obsoleto con las vacunas, sino que introduzcamos incidencia como el número de hospitalizaciones, de fallecidos, camas UCI disponibles y también la población flotante", ha defendido el líder del PP andaluz.

15:45

Restricciones en Arabia Saudí a los no vacunados

Arabia Saudí prohíbe a partir de este domingo a quienes no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19, que ahora mismo suponen el 23 % de la población, acudir a sus centros de trabajo y participar en cualquier actividad pública.

La medida, que fue anunciada en mayo, impide a los no vacunados participar en eventos o actividades sociales o culturales, entrar en centros comerciales, acceder a edificios oficiales a hacer algún trámite o usar medios de transporte público.

El Ministerio de Recursos Humanos exige a los departamentos del Estado y, a partir del 9 de agosto, a las empresas privadas obligar a sus empleados no vacunados a teletrabajar o, en caso de no ser posible, concederles sus vacaciones anuales o festivos acumulados.

Situación epidemiológica en Aragón 

La mayoría de los nuevos casos se concentra en Zaragoza con 340 nuevos positivos, seguido de Huesca con 104 y Teruel con 27.

Médicos Sin Fronteras hace balance del 2020

15:15

Sánchez ensalza la gestión del Gobierno pese a actitud hostil de la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la gestión del Ejecutivo de la pandemia y los avances logrados a pesar de ella y de la actitud hostil de la oposición "más furibunda e irresponsable de Europa".

En una carta remitida a la militancia socialista, ha asegurado que el Gobierno no se conforma con que España vuelva al punto de partida anterior a la COVID y ha añadido que "no saldrá de este túnel oscuro por el mismo lugar por el que entró".

"Hemos resistido el azote brutal de la pandemia. Pero no nos hemos limitado ni mucho menos a resistir. Hemos avanzado en derechos, en libertades, en justicia social, en progreso, en ecología. Pongamos en valor estos logros, porque los hemos alcanzado mientras luchábamos contra la peor emergencia del siglo", ha añadido. 

Los residentes de 12 años o mas de La Palma pueden vacunarse sin cita previa

14:55

Detenciones en Berlín en protesta no autorizada contra las restricciones

Unas dos mil personas se han congregado en Berlín en una protesta no autorizada contra las restricciones para contener la pandemia del coronavirus y en la que ya se han registrado las primeras detenciones.

Según ha indicado la policía de Berlín en su cuenta de Twitter, varios centenares de manifestantes, que pretendían participar a pie en una caravana de coches en protesta por las medidas anticovid que sí contaba con el visto bueno de las autoridades, se congregaron en una acción espontánea no autorizada.

La policía ha explicado que los manifestantes han intentado romper los cordones policiales y aislar a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras.

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras barreras están siendo ignoradas y los agentes están siendo agredidos. Se han producido detenciones", tuiteaba la policía poco antes de las 14.00 horas.

El Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo confirmó ayer la prohibición de 17 manifestaciones convocadas para este domingo por movimientos anticovid, integrados mayoritariamente por negacionistas y conspiranoicos, al considerar que no estaba garantizado el respeto a las medidas de higiene y distanciamiento.

La iniciativa "Querdenken 711" había convocado una concentración con hasta 22.500 participantes, que fue prohibida, en la céntrica calle del 17 de junio, avenida que parte de la Puerta de Brandeburgo y atraviesa el parque Tiergarten.

La policía ha desplegado en la capital alemana hasta 2.250 agentes para garantizar el cumplimiento de las prohibiciones y disolver posibles concentraciones no autorizadas.

14:40

Riad impone duras restricciones a los no vacunados, el 23 % de la población

Arabia Saudí prohíbe a quienes no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19  acudir a sus centros de trabajo y participar en cualquier actividad pública. Esta medida afecta al 23% de su población. 

La medida, que fue anunciada en mayo y que entra hoy en vigor, impide a los no vacunados participar en eventos o actividades sociales o culturales, entrar en centros comerciales, acceder a edificios oficiales a hacer algún trámite o usar medios de transporte público.

El Ministerio de Recursos Humanos exige a los departamentos del Estado y, a partir del 9 de agosto, a las empresas privadas obligar a sus empleados no vacunados a teletrabajar o, en caso de no ser posible, concederles sus vacaciones anuales o festivos acumulados.

Una tercera opción, sería "considerarles en ausencia con excusa de que no ameritan salario, depende de cada caso", hasta que reciban al menos una dosis de la vacuna, según un comunicado de dicho ministerio citado por los medios saudíes.

A partir del 1 de agosto, todos los organismos gubernamentales deben exigir la inmunización para que sus empleados o quienes los atiendan puedan entrar en la sede de la entidad.

Medidas parecidas se aplicarán a los empleados de empresas privadas a partir del próximo 9 de agosto, e incluyen la posibilidad de considerar el contrato de trabajo suspendido hasta que comiencen la pauta de vacunación, según SPA.

Arabia Saudí, cuya economía se ha visto bastante afectada por la pandemia del covid-19, asegura disponer de grandes cantidades de vacunas, y el Ministerio de Sanidad ha afirmado haber vacunado a 27 millones de habitantes, sobre una población total de 35 millones, aunque solo ocho millones de ellos con la pauta completa.

Las nuevas restricciones afectan sobre todo a los expatriados, que representan cerca del 40 % de la población y muchos de los cuales se vieron obligados a dirigirse a uno de los 587 centros de vacunación abiertos en todo el país, donde el periodo de espera para ser inoculados no suele superar los tres días.

"Si no recibo la vacuna, me quedaré en mi casa, y no podré entrar en ningún lugar", dijo a Efe Reem Emad Edin, una residente en el reino, quien se vio obligada a recibir la vacuna.

Canarias ha inoculado 61.000 dosis a los jóvenes de entre 12 y 19 años

14:35

Castilla y León vuelve a reducir los positivos de COVID

Castilla y León ha registrado  672 nuevos casos de la COVID-19, 467 menos que la jornada anterior, y en los hospitales de la comunidad se han producido cinco fallecidos, dos menos que el sábado, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Estos 672 nuevos casos son menos que los registrados hace una semana, cuando se produjeron 884, con lo que parece que la quinta ola de la pandemia se estabiliza en esta comunidad.

Con los nuevos casos de la enfermedad COVID-19, el número actual acumulado de positivos es de 282.048 y, de esos, 276.560 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Se han producido 23 altas más y cinco nuevos decesos son los últimos datos registrados en el ámbito hospitalario de la Comunidad, lo que se refleja que 5.862 personas han fallecido en esta comunidad por la covid 19 y que 31.561 pudieron recibir el alta hospitalaria.

De los nuevos casos positivos, 196 se han registrado en la provincia de Burgos; 92 en la de Valladolid; 90 en la de Salamanca; 81 en la de León; 74 en la de Palencia; 48 en la de Segovia; 39 en la de Ávila; 39 en la de Soria, y 13 en Zamora. 

14:20

Ceuta mejora la situación tras más de diez días cifras negativas

La ciudad autónoma de Ceuta ha mejorado hoy por primera vez su situación epidemiológica después de más de diez días de cifras negativas aunque sigue en riesgo muy alto de transmisión al situar la tasa a 14 días en 275,53 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 280,28 de ayer.

En las últimas 24 horas se han registrado 6 positivos más correspondientes a tres hombres y tres mujeres así como 25 curados, lo que deja los casos activos en 118.

Los contagios se han diversificado hoy entre varias edades, permaneciendo activos cuatro brotes familiares y dos sociales.

Esta situación sitúa a Ceuta en riesgo muy alto en la incidencia a 14 días y también a 7 días, esta última en 133,01 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos mantienen en aislamiento domiciliario a un total de 573 personas mientras que en el hospital hay 8 ingresados -igual que ayer-, cinco de ellos en urgencias y tres en la UCI.

Desde que comenzó la pandemia, Ceuta ha contabilizado 6.336 casos positivos, con 118 fallecidos y 5.194 curados.

14:10

El ministro de Desarrollo alemán insta a su gobierno a que done más vacunas

El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, ha apremiado a su gobierno a donar más vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo. "Regalar las dosis de vacunas sobrantes es la forma más rápida de hacer avanzar la campaña mundial de vacunación", ha explicado el político

Müller ha recordado el compromiso del Gobierno alemán de entregar al menos 30 millones de dosis de vacunas a los países más pobres para finales de año. 

También ha advertido que el mundo no debería dividirse en países que se puedan recuperar rápidamente desde el punto de vista económico con altas tasas de vacunación y aquellos que permanezcan indefensos ante el virus 

Situación epidemiológica en Extremadura 

Los test de autodiagnóstico ya se pueden adquirir en las farmacias 

13:35

Euskadi ha duplicado la positividad de COVID en julio

La pandemia de la COVID cerró julio con una positividad en Euskadi del 12,4 %, más del doble que el 6,1 % que marcó el día 1 de ese mes.

Julio ha sido un mes con la mayoría de los indicadores muy negativos en la evolución de COVID en Euskadi.

El 14 de ese mes la positividad se situó por encima del 10 % por primera vez en ocho meses y unos días más tarde, el 20, se alcanzaron los 1.583 contagios, la cifra más elevada de toda la pandemia en Euskadi.

El mes pasado volvió a la "zona roja" de transmisión, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, el mismo día 14 de julio, y el pasado martes se llegó a la incidencia acumulada en dos semanas días más elevada desde el inicio de la pandemia, con casi 854 casos.

A la espera de que el Departamento de Salud actualice este lunes todos los datos, la situación hospitalaria también ha empeorado notablemente. Se han casi duplicado los enfermos en las UCI de los 33 que había el 1 de julio a los 63 que necesitaban ayer cuidados intensivos.

Además, mientras que al inicio del mes eran 63 los pacientes en planta, el pasado jueves, último día con información oficial, la cifra se elevaba a 243.

Uno de los pocos datos positivos es que el R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha descendido de, 1,41 del primer día de mes a 0,94 el pasado jueves, lo que podría suponer un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en los próximos días. 

Asturias continua siendo la comunidad con mejores índices de vacunación 

Aumentan ligeramente los casos en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 672 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 282.048.

La provincia que más contagios registra es Burgos, con 196 nuevos casos, seguido de Valladolid con 92 y Salamanca con 90. 

13:00

Suben de nuevo hospitalizaciones en Cataluña tras 3 días seguidos de descenso

El virus de la COVID-19 ha provocado que otras 79 personas hayan sido hospitalizadas en planta en Cataluña, hasta alcanzar las 2.227 y acabando así con tres días seguidos de descenso, del mismo modo que otras siete personas han sido ingresadas en UCI en las últimas 24 horas, hasta las 567.

Los indicadores epidémicos siguen bajando con moderación: el riesgo de rebrote (EPG) está en 727 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,78 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situada ahora en los 387 casos de media, por debajo de los 400 casos que usa el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno.

En las últimas 24 horas se han notificado 26 nuevas muertes, si bien ello no significa que todos los fallecimientos se hayan producido el mismo día, de manera que los decesos contabilizados de forma oficial desde el inicio de la pandemia son ya 22.667.

Así, entre el 22 y el 28 de julio se han notificado 219 fallecimientos, la semana anterior se reportaron 98, hace dos 28 y hace tres 14, lo que da un idea de cómo han crecido las defunciones durante esta quinta ola.

Además, desde el departamento de Salud ya se ha alertado de que prevén alcanzar unos 700 ingresados en UCI en una o dos semanas, cuando ahora son 567.

12:50

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con tercera dosis

Israel ha comenzado a inyectar de manera general la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años, tras empezar esta fase de inoculación el viernes con el presidente Isaac Herzog y un reducido número de personas.

Decenas de miles de israelíes ya pidieron cita para recibir esta inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 a los que se administró la segunda dosis hace al menos cinco meses.

Clalit, el principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de administrar la vacuna, acogió hoy en sus clínicas de todo el país a unas 1.300 personas para recibir la tercera dosis, y está previsto que otros 7.000 de sus clientes se vacunen también los próximos días.

La meta del Gobierno israelí es que en torno a un millón y medio de ciudadanos que superan los 60 años se vacunen la próxima semana.

Se trata también del primer Estado del mundo que inyecta una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, una medida recomendada por la farmacéutica que ha generado debate a nivel mundial, y que aún no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EE.UU. o la UE.

En la línea de los últimos días, ayer se diagnosticaron más de 2.000 casos nuevos en 24 horas, con un porcentaje de positivos de más del 3%, lo que supone un fuerte aumento respecto a la semana anterior, cuando esta cifra se mantenía por debajo del 2,5%.

Actualmente, las personas infectadas con el virus son casi 19.000, y el número de pacientes graves en los hospitales es de más de 210.

En las últimas semanas las autoridades han endurecido las restricciones para quienes regresan desde el exterior y expandido los países a los que está prohibido viajar al considerarse de máximo riesgo. En esta lista están España, Argentina, México o Brasil, a los que ciudadanos israelíes y residentes en el país no pueden viajar sin obtener un permiso especial.

Con todo, ante la situación actual, el Gobierno insta a en torno a un millón de personas que aún no se vacunó a que lo haga, y a partir de hoy comienza a inyectar también la vacuna de Moderna.

Situación epidemiológica en Baleares 

Situación epidemiológica en Navarra

Los contagios siguen en descenso en Navarra, esta es la tercera jornada consecutiva con descenso en el número de positivos diarios por coronavirus en la comunidad. Han notificado 310 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Sin embargo, la positividad sube hasta situarse en el 17% tras haberse realizado 1.819 pruebas, entre antígenos y PCR.
 

12:20

Continúa el ascenso la incidencia de COVID-19 en Alemania

La incidencia acumulada de siete días continúa en ascenso de forma constante en Alemania y se ubica en 17,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ayer el valor había sido de 16,9 y en el mínimo más reciente, el 6 de julio, con 4,9.

Hace una semana, la cifra era de 1.548 infecciones .La incidencia ha servido hasta ahora como base para la imposición de muchas restricciones en la pandemia. Según los nuevos datos, se registró una muerte en 24 horas en toda Alemania.

12:10

El 60 % de la población italiana de más de 12 años ya está inmunizada 

Las autoridades sanitarias de Italia han inmunizado ya al 60 % de la población de más de 12 años,  con un total de 68.507.301 dosis de las vacunas aprobadas por las agencias del medicamento italiana y europea, el 96 % de las recibidas.

El total de personas que ya han recibido la pauta completa es de 32.404.909.

Por fases de edad, el 90,73 % de los mayores de 80 años ya está inmunizado, también el 85 % de entre 70 y 79 años, el 76,18 % de los de 60 a 69, el 68,48 % de los de 50 a 59; de 40 a 49 años el 55,39 %, 30-39 años (42,18 %), 20-29 (37,87 %) y 12-19 (16,79 %).

El general Francesco Figliuolo, responsable de gestionar la emergencia a nivel nacional, ha dicho que es "un hito importante que confirma la vigencia del plan implementado", que pretende tener al 80 % de los italianos vacunados antes de septiembre.

En Italia solo rige la obligación de la mascarilla en espacios cerrados, pero desde el 6 de agosto será obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio.

El Gobierno también estudia otras acciones de contención contra el virus como, por ejemplo, establecer la vacunación obligatoria para los docentes de cara al próximo curso escolar, algo que se decidirá previsiblemente antes de septiembre.

12:00

Portugal comienza a aliviar las restricciones por el avance en la vacunación

 Portugal comienza hoy un plan de tres fases para aliviar las restricciones COVID progresivamente hasta octubre, una iniciativa del Gobierno basada en el avance de la vacunación y que permite desde este domingo acabar con el toque de queda y recuperar gran parte de la vida nocturna del país.

El Gobierno, liderado por el socialista António Costa, ha elaborado un plan que eliminará restricciones en tres fases basadas no en el calendario sino en el porcentaje de población que tenga la pauta de vacunación contra el coronavirus completa.

Este domingo, día en que el 57 % de la población estará inmunizada, arranca la primera fase, en la que se unifican normas para todo el país y comercio y restaurantes recuperan sus horarios normales, pudiendo abrir hasta las dos de la madrugada.

Además, se elimina el toque de queda a partir de las 23.00 que estaba en vigor en los municipios con mayor incidencia, entre ellos Lisboa y Oporto.

Cambios que prometen animar desde la noche de este domingo la vida nocturna de Portugal, donde además se ha conocido en las últimas horas que también podrán abrir los bares de copas, uno de los más afectados por la pandemia, si cumplen con las mismas normas que la restauración.

Tendrán por tanto que pedir certificado digital o test negativo para admitir personas en el interior desde la noche del viernes y durante todo el fin de semana -no así en terrazas- y podrán operar como máximo hasta las dos de la madrugada. Además, no se podrá bailar en estos espacios.

Quedan a espera las discotecas, que no se prevé que abran hasta la última fase del plan, prevista para comenzar en octubre.

El resto de efectos de la primera fase se sentirán sobre todo a partir del lunes, como que el teletrabajo pase de obligatorio a recomendado, o el certificado o test negativo también pase a ser exigido para clases de grupo en gimnasio, eventos culturales y deportivos, casinos y spa.

Según el plan del Gobierno, la segunda fase comenzará cuando el 70 % de la población esté inmunizada, algo que se prevé suceda a inicio de septiembre, momento en que dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle y aumentarán aforos en bodas y bautizos (75 %) y espectáculos culturales (70%).

Para llegar a la fase tres habrá que inmunizar al 85 % de la población, algo previsto en octubre, momento en el que abrirán discotecas -con exigencia de certificado o test negativo-, y los restaurantes dejarán de imponer límite de comensales por mesa, entre otros alivios.

11:45

Alemania exige a todos los viajeros que lleguen a su territorio que acrediten estar libres de COVID

Alemania controlará que los viajeros que ingresen a partir de hoy en su territorio por cualquier vía hayan cumplido con las normas en la lucha contra el coronavirus. Los viajeros deberán acreditar el resultado de un test obligatorio de COVID-19 o presentar un certificado de vacunación o de que superaron la enfermedad. 

Todas las personas mayores de doce años deben poder demostrar que su riesgo de transmisión está reducido al entrar en el país, con un certificado de doble vacunación, un certificado de que se han recuperado de la enfermedad o un resultado negativo en un test de antígenos o PCR. Este requisito ya existía para todos los pasajeros aéreos. Ahora se aplica a todos los medios de transporte, incluidos los viajes en coche o tren.

Habrá controles puntuales en las fronteras para evitar atascos kilométricos en el tráfico de vacaciones. Pero en el caso de los ingresos desde fuera de la Unión Europea, en los aeropuertos y puertos marítimos, todos serán controlados.

Los que no tenga un test negativo podrían ser puestos en cuarentena y enfrentarse a fuertes multas.

Plan de vacunación de la Comunidad Valenciana para esta semana

La Consejería de Sanidad de Cantabria recuerda como acudir a la vacunación 

11:15

Continúan bajando los casos en Cantabria, aunque se mantiene la presión hospitalaria

Cantabria ha detectado 191 contagios nuevos, 38 menos que el día anterior, y los indicadores de la pandemia siguen a la baja, salvo la presión hospitalaria, que en cuidados intensivos sigue en nivel alto, con un 22,9% de las camas ocupadas por pacientes de coronavirus.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del sábado, en las últimas horas no se han notificado fallecimientos, tras las dos muertes registradas el viernes.

En los hospitales hay cien pacientes ingresados, y la ocupación, del 8,2 por ciento, está en nivel medio pero en el caso de las UCI, donde el número de enfermos de covid sigue en 24, se sitúa en nivel alto.

La incidencia acumulada a 14 días ha descendido 13 puntos, al pasar de 679 casos por cada cien mil habitantes a 666.

Y a siete días se ha reducido 37 puntos, hasta los 292 casos, pero en ambos casos continúa en nivel muy alto.

Situación epidemiológica en Galicia 

Los contagios por coronavirus han vuelto a ser más de un millar en Galicia en las últimas horas, 1.300 exactamente, y la comunidad autónoma ha registrado un nuevo fallecimiento por COVID-19.

Las hospitalizaciones también han aumentado en los centros de la red pública gallega y son 272 las personas ingresadas, 44 en unidades de críticos, cuatro más que ayer, y 228 en planta, siete más que en el último recuento.

Galicia ha registrado -en la última actualización- 18.964 casos activos, de los cuales 3.946 son de la zona de A Coruña, 2.266 de Lugo, 1.871 de Ourense 2.947 de Pontevedra, 4.684 de la zona de Vigo, 2.293 de Santiago y 957 de Ferrol.

El número de dosis de la vacuna que se han inoculado es de 3.523.442

10:55

Rusia registra 789 muertes por COVID 

Rusia ha notificado 22.804 nuevos casos de COVID-19 el , incluidos los 2.484 de Moscú. El recuento nacional oficial indica que desde que comenzó la pandemia la cifra total de contagios es 6.288.677

En las últimas 24 horas, 789 personas han muerto de causas relacionadas con el coronavirus, la cifra total de las muertes por COVID -según el recuento nacional oficial- asciende a 159.352

Sin embargo, la agencia federal de estadísticas ha mantenido un recuento por separado y ha dicho que Rusia registró alrededor de 290.000 muertes por COVID. 

Cómo reciclar la mascarilla 

10:35

El Salvador confirma su primer caso con la variante Delta

El ministerio de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado el primer caso en El Salvador de la variante Delta del coronavirus e indicó que se reporta un caso.

Alabí invitó a los salvadoreños a extremar las medidas de precaución correspondientes para evitar contagios.

"Confirmada la variante delta queda extremar todas las medidas de precaución correspondientes en el marco de los efectos negativos que esto pueda generar", ha añadido.

Las autoridades de Salud continúan promoviendo el uso de la mascarilla, aunque no es obligación portarla, para evitar el incremento de contagios que por consecuencia genera más muertes.

El jueves se anunció que los ciudadanos que tengan 12 años o más comenzarán a ser vacunadas contra la covid-19 y este viernes llegó al país centroamericano un nuevo lote de vacunas.

10:25

El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para que se vacunen

Descuentos en aplicaciones de comida a domicilio o de taxi son algunos de los incentivos que se ofrecerán en el Reino Unido para promover la vacunación entre los más jóvenes, anunció este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid. En un comunicado, Javid animó a las personas de entre 18 y 29 años, más reacias a vacunarse que el resto de la población adulta, a "aprovechar estos descuentos" y recordó que la vacuna anticovid no solo les protege a ellos y a sus allegados sino que les permitirá "volver a hacer muchas de las cosas" que echan en falta.

Según la nota, aplicaciones de taxi como Uber y Bolt ofrecerán descuentos en sus servicios o incluso trayectos gratis a centros de vacunación, mientras que los jóvenes podrán comprar comida a precio reducido en Deliveroo, Uber Eats o Pizza Pilgrim.

El ministerio, que ha habilitado puntos de vacunación para jóvenes en galerías de arte y centros comerciales, precisó que en los próximos días se revelarán más incentivos, que podrían incluir descuentos en restaurantes o entradas más económicas en cines, teatros o festivales de música.

En base a datos hasta el 30 de julio, un 67 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años -los menores de edad aún no se vacunan en este país- ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, frente a un 88,5 % del total de la población adulta (unos 46,8 millones de personas).

Plan de vacunación de Andalucía para desplazados

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía recomienda a la ciudadanía durante el verano la vacunación frente a la COVID-19 en el sitio de la residencia habitual, dada la complejidad de la logística en este tipo de campañas de vacunación pandémica masivas. No obstante, se podrán vacunar todas aquellas personas residentes en Andalucía desplazadas a otros municipios de la comunidad en el período estival, siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial tras haberlo solicitado vía telemática o presencial en un centro sanitario público de Andalucía, y se incluyan en los grupos de priorización activos de la Estrategia de vacunación.

Estas personas, una vez que hayan cumplido estas condiciones, podrán solicitar cita para la primera dosis de vacunación por los canales oficiales disponibles para todos los residentes de Andalucía, o bien podrían ser contactados por el SAS mediante llamada telefónica o SMS. En caso de que se quiera gestionar la cita para la segunda dosis, deberá hacerse en el centro de salud asignado.

10:05

Florida bate marca de casos diarios 16 meses después de inicio de la pandemia

Florida registró 21.638 casos nuevos de la COVID-19 este sábado, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El récord diario anterior estaba en los 19.334 casos anunciados el 7 de enero de 2021, el peor mes de toda la pandemia en Florida, que actualmente es el epicentro de la enfermedad en EE.UU. El promedio de casos nuevos diarios confirmados en Florida en los últimos 7 días es de 15.818.

Este viernes se conoció que durante la semana del 23 al 29 de julio hubo un total de 108 muertes y 110.400 nuevos contagiados, frente a los 73.196 registrados la semana previa. La tasa de positividad está en 18,1 % cuando la semana pasada era de 15,3 %.

De esta forma, los hospitales del estado empiezan a estar atestados de enfermos de COVID-19, que en su inmensa mayoría (más del 90 %) no están vacunados, y muchos de los grandes centros médicos han empezado a prohibir las visitas y a postergar las operaciones no urgentes.

09:55

Guatemala acumula 10.339 muertes y 368.484 contagios

Guatemala acumula 10.339 fallecimientos por COVID-19 y al menos 368.484 casos positivos en casi 17 meses de pandemia, confirmó este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con 50 nuevos decesos y 2.956 contagios en las últimas 24 horas, en las que se realizaron 12.821 hisopados, según el tablero de situación de la COVID-19 en el país centroamericano, Guatemala continúa de lleno en la cuarta ola de proliferación del Sars-CoV-2, con 36.313 casos activos.

El Ministerio de Salud guatemalteco agregó que ha realizado un total de 1,87 millones de pruebas, con un 19,8 % de positividad, lo que significa 2.185,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, Guatemala registra 58,2 muertes por cada 100.000 personas, aunque la cantidad total de muertes a causa de la covid-19 podría ser mucho mayor.

09:45

Colombia registra 9.029 nuevos casos y 291 muertes en el último día

Colombia sumó este sábado 291 muertes por COVID-19, la primera vez que baja de 300 decesos desde el 12 de abril cuando informó de 267, y acumula 120.723 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. Además, el Ministerio de Saludo reportó 9.029 contagios nuevos que elevan a 4.785.320 el total de casos confirmados, de los cuales aún permanecen activos 72.439 (1,51 %).

Con un récord de 550.832 dosis aplicadas en un solo día, Colombia superó el viernes los 27 millones de vacunas puestas al acumular 27.066.159. Según los datos del Ministerio de Salud, 12.057.314 personas tienen el esquema completo de vacunación, es decir, casi el 24 % de la población está completamente inmunizada.

La meta del Gobierno colombiano es la de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

09:35

Uruguay registra 163 casos nuevos y seis fallecimientos

Uruguay registró este sábado 6 fallecimientos y 163 casos nuevos a través de 7.303 test de la COVID-19, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae). Hasta el momento, son 5.964 las defunciones por esta enfermedad. La víctima mortal más joven fue un hombre de 54 años de Montevideo, mientras que la de mayor edad fue una mujer de 90 en el departamento (provincia) de Río Negro (oeste).

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes y, actualmente, todos los departamentos están con casos activos. Por otra parte, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

09:30

México suma 18.809 contagios y 447 muertes en plena tercera ola de coronavirus

 La Secretaría de Salud de México registró este sábado 18.809 contagios confirmados nuevos de COVID-19, por un total de 2.848.252 casos, así como 447 decesos nuevos, hasta alcanzar los 240.906, en plena tercera ola de la epidemia.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. México sufre una tercera ola de contagios que acumula dos semanas registrando más de 15.000 casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

No obstante, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado en realidad más de 350.000 muertos en el país y estiman que México acumula 3.046.208 casos de contagios. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 46 % y del 38 % para camas de terapia intensiva.

09:25

Ministro peruano anuncia nueva jornada de vacunación para mayores de 40 años

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, anunció que el próximo fin de semana (6, 7 y 8 de agosto) se realizará una nueva jornada ininterrumpida de vacunación en Lima, llamada "vacunatón", para inmunizar contra la COVID-19 a la población mayor de 40 años. Con el reciente cambio de gobierno hubo incertidumbre sobre la continuación de la campaña de vacunación a nivel nacional, pero Cevallos confirmó este sábado que la inoculación de la vacuna continúa en los lugares previamente establecidos.

El ministro informó que el lote de un millón de dosis de Sinopharm que llegan mañana, domingo, y otro lote de medio millón de dosis de Pfizer que arriban el lunes permiten organizar el próximo "vacunatón", durante el cual los brigadistas trabajan sin parar de viernes a domingo.

"Con lo que se recibirá el domingo y el lunes sí se podrá realizar vacunatón el próximo viernes, sábado y domingo para vacunar a la mayor cantidad de personas mayores de 40 años y también a personas, de cualquier edad, que no han recibido la segunda dosis", explicó Cevallos al canal estatal TV Perú.

El ministro dijo que el actual gobierno de Pedro Castillo ratificó la compra de 10 millones de dosis de Sinopharm, gestionada por la reciente administración de Francisco Sagasti, pero que intentarán adelantar el arribo de las vacunas.

Vacunación sin cita para mayores de 12 años en Gran Canaria este domingo

Vacunación sin cita para mayores de 12 años en Tenerife este domingo

09:05

 

Brasil cierra julio con el menor promedio semanal de casos de coronavirus del año

Brasil registró en el último día de julio 37.582 nuevos casos y 910 fallecimientos asociados al coronavirus, con el menor promedio diario semanal de infecciones del año y el de muertes por debajo de los 1.000 decesos, según las cifras oficiales divulgadas este sábado por el Gobierno. Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 19.917.855 casos confirmados de COVID-19 y totaliza 556.370 fallecimientos.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el viernes y este sábado se presentó un descenso en el número de infectados (-8,12 %) y una reducción en el de muertes diarias (-5,50 %) en comparación con las 24 horas anteriores.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 265 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.478 personas infectadas en la misma proporción.

08:55

Panamá notifica 1.195 casos y 15 fallecidos

Las autoridades de Panamá reportaron este sábado 1.195 casos positivos y 15 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron a 435.655 los contagios y a 6.823 los fallecimientos por la enfermedad en más de 16 meses de pandemia. El informe del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 105 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 468 en sala, mientras que 11.652 están realizando cuarentena en casa y 344 en hoteles, para un total de 12.569 casos activos.

En las últimas horas se aplicaron 13.106 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojan un porcentaje de positividad del 9,1 %, una tasa por encima del 5% o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo.

Desde que se detectó el primer contagio de la enfermedad, el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 416.263 pacientes de la COVID-19, que en Panamá tiene una tasa de letalidad (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la enfermedad) del 1,6 %, una de las más bajas de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades, basándose en datos de la OPS, alertaron que en esta nueva ola los más afectados son los jóvenes menores de 20 años que aún no están cubiertos por la vacuna.

08:45

 

Bolivia reporta 693 nuevos casos de la COVID-19 y 15 fallecimientos

Bolivia registró este sábado 15 fallecidos a causa de la COVID-19 que elevaron a 17.821 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, mientras que los 693 casos nuevos reportados en esta jornada subieron a 473.506 el total de contagios hasta el momento. Las regiones con la mayor cantidad de nuevos contagios fueron Santa Cruz, con 248, y La Paz, con 183, mientras que en los otros siete departamentos bolivianos se reportaron entre dos y 81 casos.

El Ministerio de Salud de Bolivia también informó de 1.456 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la COVID-19. Los casos activos actualmente son 47.753, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 407.932, según el reporte oficial.

Hasta el momento, 1.627.394 personas han completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia y otras 2.878.065 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.

08:35

El último rebrote en China deja 53 contagios locales entre 75 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 75 nuevos positivos de coronavirus este sábado, de los que 53 se produjeron por contagio local, 30 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días.

Este rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero ya se ha propagado a otras provincias del país, por el momento a pequeña escala. Así, la comisión informó también hoy de nuevos casos por contagio local en Henan (centro, 12), Hunan (centro, 4), Yunnan (suroeste, 3), Fujian (sureste, 1), Shandong (este, 1), Hubei (centro, 1) y Ningxia (noroeste, 1).

Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de China indicaron el sábado que las medidas de prevención que toma el país son todavía "efectivas" para poner coto a los rebrotes pese a la alta capacidad de contagio de la variante delta.

Según el centro, el coronavirus podría seguir propagándose en nuevas regiones en el corto plazo, y se ha pedido a residentes de 29 provincias que no hagan viajes intraprovinciales si no es necesario. Los expertos aseguran también que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada en materia de prevención impedirá un rebrote a larga escala por todo el país, recoge el diario Global Times.

08:25

Ecuador anuncia que más del 50% de la población recibió primera dosis anticovid

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el sábado que nueve millones de ecuatorianos, más del 50% de los 17,5 millones de habitantes del país recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid. "¡Hoy se cumplió un hito! 9 millones de personas ya tienen su primera dosis", publicó en Twitter el mandatario ecuatoriano.

El ministerio de Salud dijo en un comunicado que en esta jornada "se registra un total de 9.062.160 de ciudadanos vacunados con la primera dosis, lo que representa el 51,05% de la población total". Agregó que "2.374.865 de ciudadanos han sido inmunizados con la segunda dosis (13,38%)".

"Acude a recibir tu segunda dosis y dile sí a la vida", remarcó Lasso, que asumió el pasado 24 de mayo y cuyo objetivo es completar la vacunación de nueve millones de personas en los primeros 100 días de gestión. El gobernante agradeció el trabajo conjunto "entre el sector público, la empresa privada y la sociedad civil".

Ecuador reporta más de 487.372 casos de COVID-19 y 31.631 fallecidos a causa del coronavirus. En este país se inmuniza a la población con dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BionNTech, la china Sinovac y la sueco-británica AstraZeneca. Todas requieren dos dosis por persona.

08:20

Venezuela llega a 3.591 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Un total de 15 personas murieron por COVID-19 en Venezuela en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus alcanzó los 3.591, informó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentablemente, en las últimas horas tenemos 15 venezolanos fallecidos a causa del virus", escribió Rodríguez en Twitter, donde detalló que cinco de ellos eran del estado de Anzoátegui, tres de Miranda y dos de Aragua. La lista de fallecidos la completan cinco personas de los estados de Sucre, Amazonas y la ciudad de Caracas.

Tras esta jornada, ya son 305.766 los casos confirmados de COVID-19, una enfermedad de la que se han recuperado 290.181 pacientes, lo que supone el 95 % del total. Actualmente, en Venezuela hay 11.994 casos activos.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que Venezuela recibirá "en las próximas semanas" un lote de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Primer cribado de coronavirus de agosto en la Región de Murcia

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias relacionadas con la vacunación, los nuevos casos y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. Empezamos.

.