Un error obliga a poner una tercera dosis de Pfizer a decenas de personas en España
Una treintena de vecinos de Biar se han visto afectados por esta situación después de que doce de ellos recibieran suero fisiológico por equivocación.
Un error en el proceso de vacunación contra el coronavirus ha causado que una treintena de vecinos del municipio de Biar (Alicante) tenga que recibir una tercera dosis de Pfizer. A doce de estos ciudadanos les fue administrada por equivocación una inyección que únicamente contenía suero fisiológico.
Todas estas personas han sido citadas de nuevo por Salud Pública para que les sea aplicada una dosis de refuerzo y evitar que alguien se quede sin la pauta de vacunación completa, ya que no se conoce a quién se le administró únicamente suero y quién recibió el preparado correctamente diluido de Pfizer, según explica Europa Press.
Se trata de un grupo de personas de la generación de 1978 que recibió hace varias semanas la citación para vacunarse. Según informa el diario ABC, el excedente de fármacos cuando terminó la jornada de vacunación hizo saltar las alarmas entre los profesionales del centro de salud al comprobar que una docena de dosis no se habían diluido de forma correcta.
Los afectados ya han sido citados
Ante la imposibilidad de conocer a qué vecinos de Biar se les había inyectado el fármaco desarrollado por Pfizer y BionTech, la Conselleria de Sanidad ha decidido volver a vacunar los 30 posibles afectados respetando el intervalo de 21 días necesario.
Sobre este asunto, Sanidad ha asegurado que "la tercera dosis está avalada científicamente y no va a suponer ningún problema". Los afectados, que fueron vacunados a principios de julio, ya han sido citados para esta misma semana, según explica ABC, medio que detalla que incluso algunos ya han recibido esta nueva dosis de Pfizer.
Esta situación llega en pleno debate sobre la conveniencia de aplicar una tercera dosis de la vacuna para incrementar la protección ante la variante Delta del coronavirus. Los nuevos datos que ha ofrecido Pfizer avalan esta estrategia, que ya ha sido aprobada por Israel, país que comenzará a administrar el fármaco a los mayores de 60 años.