ACTUALIDAD

Vacuna COVID en España: justificante y documentos necesarios para salir del trabajo y vacunarme

Según la ley el empresario podría no pagar al trabajador las horas que este se ausentará para recibir la vacuna.

0
Vacuna COVID en España: justificante y documentos necesarios para salir del trabajo y vacunarme

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 19 millones de personas trabajando, y todas ellas ya entran en el plan de vacunación desde que las comunidades autónomas empezaron a vacunar contra la COVID-19 a los jóvenes. Sin embargo, no esta claro si los trabajadores pueden ausentarse del trabajo en horario laboral para acudir a los centros de vacunación cuando hayan sido citados.

Falta de legislación

Según los expertos, existe una falta de legislación con respecto al procedimiento si un trabajador es citado para vacunarse en horario laboral. Es un asunto que no se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y que, por lo general, tampoco se contempla en los convenios colectivos. Además, tampoco se ha incluido esta cuestión en ninguna de las leyes creadas durante la pandemia. Por lo que, con la ley en la mano, el empresario podría descontar del sueldo el tiempo que se haya ausentado el trabajador para vacunarse.

Según los abogados especializados en derecho laboral, sería necesario aprobar un real decreto para solventar este problema y así amparar al trabajador, ya que el Estatuto de los Trabajadores solo regula la posibilidad de que el trabajador tenga un permiso retribuido para atender un deber inexcusable, y la vacunación no lo es porque es voluntaria.

Algunas excepciones

Los convenios de algunas empresas contemplan el derecho a la asistencia médica en horario laboral, durante un par de horas o tres, siempre que se aporte un justificante médico. La vacunación en horario laboral puede solucionarse así para algunos trabajadores. Para asegurarse de si es el caso de su convenio, deberán consultarlo en el apartado 'permisos' del mismo.

Es en el apartado de 'permisos' es donde debería aparecer si se permite al trabajador ausentarse durante un determinado número de horas en un día para asistir a una citación médica y cómo deberá justificárselo a la empresa.

¿Qué está pasando por norma general?

Por lo general, las empresas no están descontando el sueldo. Pero los juristas recomiendan a los trabajadores que no hayan recibido una comunicación al respecto que lo hablen con sus superiores y lleguen a un acuerdo, que pregunten si se les descontará o no de la nómina.

¿Y si la vacuna da efectos secundarios?

Una vez el trabajador ya ha sido vacunado, independientemente de si ha sido en horario laboral o no, puede tener efectos secundarios. Si el médico le da la baja a causa por estos efectos secundarios, no cobrará durante los tres primeros días de esa ausencia, ya que no se considera una contingencia laboral.