ACTUALIDAD

¿Cómo pedir el paro por primera vez? Requisitos y dónde apuntarse para cobrar la prestación por desempleo

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral para preparar la documentación y solicitar la ayuda.

0
¿Cómo pedir el paro por primera vez? Requisitos y dónde apuntarse para cobrar la prestación por desempleo
EFE

Quedarse sin trabajo puede ser un proceso traumático para muchas personas porque no es fácil dejar de recibir el salario mensual. Sin embargo, en caso de haber trabajado durante más de un año, los desempleados tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Eso sí, deben solicitarla ellos mismos en un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral, con lo que no deben quedarse lamentando la pérdida de empleo, sino acudir inmediatamente a pedir la ayuda.

Requisitos

En primer lugar, los nuevos desempleados tienen que conocer los requisitos que exigen el SEPE para asegurarse de que pueden recibir la prestación:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Mantenerse inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar
  • No tener la edad ordinaria para jubilarse.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Procedimiento y documentación

Una vez sabemos los requisitos, debemos pasar a la acción. Pero antes de solicitar la prestación por desempleo, los interesados deben darse de alta como demandantes de empleo, también conocido como sacarse la 'tarjeta de trabajo'. Para ello, deben acudir a la misma oficia de empleo, pero serán atendidos por funcionarios que no son del SEPE, sino de los Servicios de Empleo de cada región. Ellos abrirán sus expedientes y les informarán sobre los cursos que pueden realizar mientras permanezcan en paro.

Una vez realizado este trámite, ya podremos solicitar el paro en cualquier oficia, mediante petición de cita previa por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE, o por teléfono llamando al 912738384. El día de la cita deberemos acudir con toda la documentación necesaria:

  • Impreso de solicitud rellenado, que incluye el compromiso de actividad.
  • Identificación del solicitante (DNI, NIE, pasaporte…), así como de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. Los españoles deben presentar el DNI o el pasaporte (no caducados).
  • Número de la cuenta bancaria en la que se desea percibir la prestación.
  • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Certificado o certificados de empresa en las que hayan trabajado en los últimos 6 meses (si no se han enviado por las empresas al Servicio Público de Empleo Estatal). No obstante, a veces las propias compañías envían el certificado al SEPE directamente por un sistema informático, con lo que no haría falta llevarlo.
  • La tarjeta del paro obtenida con anterioridad.

En el momento en que entreguen todos los documentos requeridos por el SEPE, los desempleados habrán finalizado la tramitación y, en cuestión de días, el SEPE les confirmará por escrito la concesión de la prestación.