ACTUALIDAD

Renovar el carnet de conducir en verano: documentos, requisitos y dónde apuntarse

La renovación puede solicitarse hasta tres meses antes de que caduque y realizarse a través de dos vías: en un centro médico o en Jefaturas de la DGT.

0
Renovar el carnet de conducir en verano: documentos, requisitos y dónde apuntarse
GETTY IMAGES

Aunque estemos en verano y nos vayamos de vacaciones, hay trámites que no se pueden retrasar hasta que acabe esta época del año, como la renovación del carnet de conducir. Una vez que este documento caduca, ya no está permitido circular con él. Por ello, es importante saber la fecha de vigencia y renovarlo en cuanto podamos. Es posible iniciar el trámite hasta tres meses antes de su caducidad. También se puede renovar una vez haya caducado, pero no se podrá conducir hasta que obtengamos el nuevo carnet. De lo contrario, estaríamos cometiendo una falta grave que acarrearía una sanción económica de 200 euros.

El carnet de conducir de clase B debe renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65. A partir de entonces, será necesario hacerlo cada cinco años. Al principio, puede parecer un trámite algo complicado y pesado, pero lo cierto es que unas dos horas serán suficientes para realizarlo.

Vías para realizarlo y documentación a presentar

Hay dos vías para realizar la renovación. En primer lugar, podemos acudir a uno de los centros médicos autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), donde realizan tanto las pruebas de aptitud psicofísica como los trámites de Tráfico. En segundo lugar, podrá renovarse en las Jefaturas de Tráfico. Para ello, será necesario solicitar una cita previa, bien por teléfono o a través de la página web de la DGT.

En caso de acudir a Jefaturas, habrá que presentar el informe de aptitud psicofísica emitido por el centro medico homologado correspondiente. Este documento tiene caducidad de 90 días, con lo que, si no se finaliza el trámite antes de esa fecha, habrá que volver a realizar las pruebas y asumir su coste. Asimismo, deberemos entregar la solicitud para renovar el carnet de conducir y una foto original de 32 x 26 mm, en color y con fondo liso.

Una vez tengamos todo esto preparado, lo presentaremos junto al documento de identidad (DNI, pasaporte o autorización de residencia, en el caso de extranjeros) y abonaremos la tasa correspondiente. Posteriormente, se remitirá un certificado que permitirá circular durante tres meses y en 10 días se envía el carnet de conducir definitivo al domicilio del conductor.

Precio del trámite

El coste del trámite puede variar en función de las características del conductor. Por ello, la DGT ha creado un simulador de tasas con el que resulta muy útil comprobar el precio de la renovación o hacer un duplicado. Solo deberemos responder a una serie de preguntas sobre el trámite que queremos realizar y los resultados obtenidos en las pruebas de aptitud psicofísica y automáticamente, el sistema nos calcula cuánto deberemos pagar. Por ejemplo, en el caso de la renovación ordinaria las tasas serán de 24,34 euros, mientras que los mayores de 70 años no deberán pagarlas.