CORONAVIRUS

El motivo por el que la melatonina es top tras recibir la vacuna

Un estudio llevado a cabo por investigadores en España y Estados Unidos ha demostrado su eficacia para reducir los efectos y potenciar la eficacia de la vacuna.

0
Los beneficios de la melatonina tras recibir la vacuna
HOTLI SIMANJUNTAK EFE

Las vacunas contra el coronavirus, como otras que actúan contra diversos patógenos, suelen generar en quienes la reciben algunos efectos adversos, la mayoría de ellos de carácter leve. En España, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su último informe, se han notificado 24.000 de ellos, dejando una media de 93 casos por 100.000 dosis administradas.

Para poder combatir estos efectos normalmente se recurre al uso de algún medicamento como el paracetamol. Sin embargo, un estudio liderado por los doctores Jan Tesarik, de la clínica MarGen de Granada, y Russel Reiter (Estados Unidos) ha conseguido demostrar que la melatonina, como complemento de la vacunación, reduce los efectos secundarios a la vez que refuerza la eficacia de la inyección.

Ambos centros, pioneros en el uso de esta hormona contra la COVID-19, han analizado los datos sobre los efectos secundarios de las diferentes vacunas disponibles. Aunque los más graves son poco frecuentes, pueden llegar a hacer peligrar la vida de los vacunados.

Reacciones alérgicas

Según han informado en un comunicado, se trata principalmente de reacciones alérgicas severas que pueden llegar hasta un shock anafiláctico, en el caso de las vacunas de Moderna ya Pfizer, cuyos efectos alérgicos aparecen tras la primera dosis recibida.

En este sentido, la melatonina ayuda gracias al efecto antioxidante e inmunomodulador, reduciendo en riesgo de padecer estas reacciones, indican los investigadores. De esta forma se reduce el riesgo de una respuesta exagerada e inadecuada del sistema inmunitario frente a diversos estímulos. Concretamente, bastaría con una dosis diaria de 5 o 6 miligramos por vía oral antes de dormir.

Potencia la eficacia

Pero no solo esto, sino que el estudio, publicado en Journal of SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease, asegura que también puede aumentar la eficacia de las vacunas, especialmente contra las nuevas variantes del virus que puedan surgir en el futuro más inmediato, puesto que la melatonina actúa contra un amplio espectro de virus que causan infecciones en el sistema respiratorio.

Gracias a su efecto directo contra la replicación del virus es posible que haga disminuir la capacidad de éste para desarrollar nuevas variantes, que son potencialmente más perjudiciales que las que hay actualmente.