Así es Ramon, la nueva pistola de origen israelí para la Guardia Civil
El Ministerio del Interior ha adquirido al menos 6.000 unidades de esta nueva arma, que tiene un calibre 9mm y está fabricada en polímero y acero.
La Guardia Civil estrenará muy pronto una nueva pistola llamada Ramon, fabricada en Israel. Se ha destinado más de un millón y medio de euros en la adquisición de esta nueva arma de fuego que equipará a miles de agentes. En concreto, el Ministerio del Interior ha comprado “un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, de calibre 9 mm”, cuyo precio es de 269 euros por unidad, según informa El Mundo.
Se trata de un concurso público que se había presupuestado en 2,9 millones de euros. Sin embargo, la empresa israelí, junto con una Sociedad Anónima española “con fuertes vínculos en Israel”, ha obtenido el contrato presentando la jugosa oferta de 1,95 millones de euros, es decir, un tercio por debajo del concurso presupuestado del estado español.
La pistola más precisa
Ramon ha sido puntuada como la pistola con más precisión dentro de sus competidores directos, así como la más práctica y confortable, según el expediente de la Guardia Civil al que ha podido acceder el mencionado rotativo. Con capacidad para cargadores de entre 15 y 17 balas, pesa 630 gramos sin cargador y está fabricada en polímero y acero.
Su diseño es muy similar al de las Glock 19 austriacas de tercera y cuarta generación usadas por muchos agentes de la Policía Nacional como arma reglamentaria. Por un lado, comparte con ellas sus dimensiones: 18,3 centímetros de largo, 12,9 de alto y 3,2 en su punto más ancho. También tienen una forma parecida en cuanto al diseño de la empuñadura, la posición del seguro y los botones de liberación del cargador y de liberación de la corredera. También la corredera de Ramon es casi idéntica a la de la Glock, compartiendo el mismo sistema para desmontarla. Sin embargo, Ramon destaca porque las estrías que tiene para amartillarla están en diagonal y su mirilla tiene puntos de color verde fosforito que brillan en la oscuridad.
Adiestramiento de combate
La documentación aportada durante el proceso de licitación reflejaba que la isarelí Etam se ha aliado con Guardian Homeland Security S.A, filial española de la empresa Israelí Guardian Holdings LTD. Además de la importación de material militar, policial y para bomberos, la compañía ofrece, “tanto en territorio español como en territorio israelí”, formación relacionada con el ámbito militar y de los servicios de inteligencia como “cursos de combate en zona urbana”, “cursos de tiro y combate en zonas de alto riesgo”, “cursos de interrogatorio telefónico” o cerrajería, entre otros.