ACTUALIDAD

El tesoro de las botellas de cerveza encontradas en un barco hundido

El Wallachia albergaba miles de botellas de alcohol, pero las que contenían cerveza encerraban una cepa de levadura perdida hace muchos años.

0
El tesoro de las botellas de cerveza encontradas en un barco hundido

El buceador y explorador Steve Hickman no pudo dar crédito al hallazgo que acababa de hacer, pues había encontrado millares de botellas con alcohol en un carguero que se hundió en 1895 frente a la costa escocesa. El barco se llamaba Wallachia y salió desde Glasgow, repleto de carga y de cloruro de estaño, según un artículo de la BBC.

Apenas vio las botellas, Hickman trató de recoger algunas, lo que agitó el sedimento del suelo y formó una nube que redujo la visibilidad. Pero eso no impidió que el buzo se hiciese con algunas de las botellas y las llevase a la superficie, donde encontraron el tesoro oculto dentro de las botellas.

Las cervezas del Wallachia contenían un tipo especial de levadura, que ahora se analiza para saber si se puede utilizar para elaborar cervezas modernas o para mejorarlas, por lo que el equipo de Hickman entregó las botellas a los científicos de Brewlab, una firma de investigación.

Bioprospección

La cepa de la levadura encontrada en las cervezas del Wallachia se consideraba perdida hasta el momento, pero ahora esperan poder recuperarla gracias al hallazgo y poder darle un buen uso a la misma. Para ello, se necesita buscar en naufragios o recolectar muestras en destilerías en ruinas, práctica llamada ‘bioprospección’, que no tiene otro objetivo que el de resucitar viejas levaduras.

Hickman señala que cuando encontró las cervezas en la década de 1980, pudo beberla con sus amigos, y describió el líquido como una “espuma espesa y cremosa, casi como la cerveza Guinness”, señala la BBC. Pero el olor de la misma era demasiado desagradable, “una especie de olor salado y putrefacto”, en palabras del buceador.

Una nueva cerveza con sabor a "café y chocolate"

Brewlab y científicos de la Universidad de Sunderland estudiaron las cepas de las cervezas del Wallachia (Brettanomyces y Debaryomyces) y han desarrollado una cerveza negra de 7,5% de graduación alcohólica. Andy Pilley, uno de los participantes en la extracción de la cerveza, ha probado la fabricada por los científicos a partir de la antigua levadura y apunta que sintió “café y chocolate”.