ACTUALIDAD

Las recomendaciones de la DGT para caminar y evitar posibles atropellos

Se aconseja circular siempre por la izquierda, llevar chaleco reflectante en situaciones de visibilidad adversas y cruzar siempre por lugares seguros.

0
Las recomendaciones de la DGT para caminar y evitar posibles atropellos

Con la llegada del verano comienza el buen tiempo y las actividades al aire libre se convierten en las más demandadas. Salir a tomar algo, hacer deporte, ir a cines de verano, etc. O simplemente caminar, actividad que puede resultar peligrosa según los lugares por los que nos desplacemos.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una serie de recomendaciones para que los peatones, uno de los grupos más vulnerables de la carretera, puedan realizar caminatas sin estar expuestos a demasiados peligros, especialmente a la hora de circular fuera de los poblados:

Recomendaciones de la DGT para peatones que circulen fuera de poblado

- Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.

- En vías fuera de poblado los peatones deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.

- Para cruzar, el peatón debe hacerlo por los lugares más seguros y con mayor visibilidad, por lo que evitará las curvas o cambios de rasante a la hora de realizar esta acción

- Entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado.

Por otro lado, la DGT recuerda que se debe circular por el arcén si existe y evitar el uso de móvil y de escuchar música con el fin de prevenir algún accidente. Los peatones deberán prestar mucha atención a los niños, que deben ir de la mano de los adultos. Además, un peatón no podrá llevar animales sueltos, pues puede suponer un peligro para la circulación.

Por último, si existiese algún obstáculo en la calle o no hubiese acera para poder circular, hay que caminar pegado a la pared y siempre de cara al tráfico. Todas estas recomendaciones pueden evitar un accidente, pues según la DGT, la probabilidad de morir atropellado aumenta del 20% al 60% si el vehículo pasa a circular de 50 km/h a 80km/h.