ACTUALIDAD

Interinos de más de 10 años: qué casos pueden tener plaza sin opositar y cómo acceder

La medida beneficiará a 300.000 eventuales, que son los que Función Pública ha identificado en situación de fraude de ley, aunque los sindicatos elevan la cifra hasta los 800.000.

0
Interinos de más de 10 años: qué casos pueden tener plaza sin opositar y cómo acceder

Este miércoles, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Decreto-Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. La nueva normativa ha salido adelante en una votación muy ajustada: 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones, tras un primer sufragio en el que hubo empate. 

Se ha dado luz verde a su tramitación como proyecto ley, y según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debe estar concluido hacia finales del mes de octubre. En ese sentido, el objetivo principal marcado por este Ministerio es avanzar en el proceso de estabilización y dar certidumbre a las personas afectadas. 

Valoración de méritos

El Ejecutivo ha pactado que los interinos de las diferentes administraciones que lleven más de 10 años ocupando una plaza que nunca haya sido convocada, podrán adjudicársela sin la necesidad de pasar una oposición. Así, el único trámite necesario para su asignación pasaría por una valoración de méritos.

Otro de los condicionantes incluidos en la normativa es que durante su tramitación, las comunidades puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria durante los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

Beneficiarios

La medida beneficiará a 300.000 interinos, que son los que Función Pública ha identificado en situación de fraude de ley, esto es, que llevan más de tres años encadenando contratos temporales. Sin embargo, los sindicatos elevan la cifra hasta los 800.000 en situación irregular.