ACTUALIDAD

La sustituta de Simón: "Estamos en un momento muy delicado"

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, repasó la evolución de la pandemia en nuestro país.

María José Sierra, sustituta de Simón: "Estamos en un momento muy delicado"

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, comparecieron para valorar la evolución de la pandemia en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 61.628 contagios y 23 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. La incidencia acumulada continúa al alza y ya se sitúa en 599,69 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sierra señaló que esta tasa ha crecido especialmente en el colectivo de 20 a 29 años, aunque puntualizó que se está incrementando en todos los grupos etarios. Respecto a la positividad, detalló que "hemos superado el 15% de positividad. A principios de julio solo era del 5% y hay comunidades que están en torno al 20%".

Precaución

"Las hospitalizaciones también han crecido un 65% frente al lunes pasado, y el 45% en UCI en el conjunto de España. Es verdad que está disminuyendo la velocidad de los contagios, pero estamos en un momento muy delicado. Todos y todas, vacunados y no, deberíamos tener mucha precaución. Tenemos una circulación de virus importante en este momento", añadió Sierra.

Mascarilla en exteriores

Cuestionada sobre la decisión de Baleares de volver a utilizar la mascarilla en exteriores, se mostró rotunda: "En interiores, exteriores si hay mucha gente junta, sigue siendo absolutamente necesario el uso de la mascarilla. Si esto se cumpliera, el riesgo no tiene implicaciones".

Más de la mitad de España, con la pauta completa

Las comunidades han administrado un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95% de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, el 50,7 por ciento de la población española. Y 29.484.796 personas han sido inoculadas con al menos una dosis, el 62,1 por ciento de los ciudadanos.