La canícula de verano sigue en España: alerta por altas temperaturas en 19 provincias
Más de media España vuelve a estar en alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados e incluso superarlos en algunos puntos.
Media España está en alerta por calor este lunes según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha puesto a 19 provincias en alerta por altas temperaturas. Un ascenso que se producirá en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña, mientras que se registraran descensos en algunas zonas de Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Para este lunes, la AEMET ha activado el nivel naranja de alerta en la provincia de Toledo, en la zona del Valle del Tajo, así como en la isla de Gran Canaria en la zona sur, este y oeste. Este aviso supone que las temperaturas máximas alcanzarán los 40º durante el día.
Estas dos zonas llevan sufriendo el calor durante el fin de semana, Talavera de la Reina (Toledo) marcó la máxima temperatura nacional el sábado con 42,4 grados, mientras que Agüimes (Gran Canaria) marcó el máximo registro el domingo con 41,9 grados, según datos de ‘Meteosolana’.
Otras 17 provincias se encuentran en aviso amarillo por altas temperaturas, que oscilarán entre los 34 y 39 grados durante el día, aunque en algunos puntos como Córdoba o Jaén la AEMET avisa que se podrían superar los 40 grados. En concreto, las 17 provincias puestas en alerta son: Granada, Jaén, Córdoba, Ávila, Huesca, Zaragoza, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Madrid.
La canícula afecta a la temperatura durante todo el verano
Estas altas temperaturas se producen por efecto de la canícula que llegó a España la pasada semana y que se mantendrá durante más de 40 días afectando a las temperaturas del territorio español. La posición más elevada del sol y un anticiclón que mantiene el aire seco producirá altas temperaturas durante todo el verano, donde se espera que el mes de agosto sea hasta 3 grados más cálido que otros años.