ACTUALIDAD

¿Por qué siempre dicen en la radio el horario con "una hora menos en Canarias"?

La coletilla nació a principios de los años 70 debido a la confusión que se generaba en el archipiélago canario cuando se mencionaba la hora peninsular.

0
¿Por qué siempre dicen en la radio el horario con "una hora menos en Canarias"?
EFE

A estas alturas, todos los españoles tienen claro que en Canarias es una hora menos que en el resto de España. Sin embargo, la radio nos lo recuerda constantemente cuando informa sobre el horario. Se trata de una práctica extendida a todas las emisoras y que tiene su origen a comienzos de 1970 en el programa radiofónico ‘Protagonistas’, emitido en Radio Nacional de España, según cuenta el blog Curistoria.

José Antonio Pardellas Casas, licenciado en Geografía e Historia, comentó a Luis del Olmo, quien dirigía el programa desde 1973, que cuando se informaba sobre la hora peninsular en antena, los habitantes de Canarias quedaban desconcertados porque el dato era “erróneo” para ellos. Desde ese momento, cuando en radio o televisión dicen la hora, lo hacen de dos formas: “son las ocho de la mañana, las siete en las Islas Canarias” o usando la famosa coletilla “son las ocho, una hora menos en Canarias”.

¿Por qué en Canarias es una hora menos?

El huso horario en España se fijó a comienzos del siglo XX, cuando Alfonso XXIII firmó un Real Decreto el 26 de julio de 1.900. Con esta ley, que entró en vigor el 1 de enero de 1.901, las Islas Baleares y el territorio peninsular adoptaban la hora del Meridiano de Greenwich. Sin embargo, no se mencionó nada sobre las islas Canarias, situadas en el noroeste de África, lejos de la Península Ibérica.

Finalmente, un nuevo Real Decreto estableció que, a partir de 1.923, los relojes de Canarias debían señalar sesenta minutos menos que en el resto de España debido a sus peculiaridades geográficas, es decir, el archipiélago se regiría por el horario de Greenwich menos uno (GMT-1).