ACTUALIDAD

Metro de Gran Vía abierto: ¿quién fue Antonio Palacios y dónde está el templete original?

La estación de Gran Vía, una de las más concurridas de Madrid, vuelve a estar en pleno funcionamiento casi tres años después de que comenzaran las obras.

0
Metro de Gran Vía abierto: quién fue Antonio Palacios y dónde está el templete original

Más de 1.000 días después, Gran Vía abrió por fin sus puertas. Las obras de modernización, llevadas a cabo durante cuatro gobiernos regionales, finalmente han concluido. La estación cuenta con cuatro nuevos ascensores, un vestíbulo que conecta directamente con la estación de Cercanías en Sol y múltiples avances tecnológicos (nuevos tornos, mejor iluminación y máquinas de venta de títulos).

Esta reforma se inició en agosto de 2018 para convertir a esta céntrica estación en “la referencia del Metro del siglo XXI”. Se suponía que iba a estar acabada en ocho meses, pero el hallazgo de diferentes restos históricos lo impidió y no ha sido hasta julio de 2021 cuando se ha inaugurado. La inversión ha sido de casi 11 millones de euros.

Un homenaje a Antonio Palacios

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidió reconstruir el templete original de Antonio Palacios como una de las entradas a la renovada estación. Palacios fue un reconocido arquitecto y urbanista español. Entre otras cosas, diseñó los interiores de las primeras estaciones y creó el logotipo del Metro en forma de rombo.

La figura de Antonio Palacios es muy importante para la capital española. Este reconocimiento ha sido muy bien valorado por expertos en patrimonio. Aunque no sea una reproducción exacta, se aproxima mucho a lo que algún día fue la construcción que albergó los primeros ascensores de bajada a una estación de Metro.

El templete original fue ideado y construido originariamente en noviembre del año 1920. La actual réplica de Gran Vía es un homenaje al que fue uno de los grandes protagonistas durante el proceso de creación y desarrollo del Metro de Madrid. El original se desmanteló en el año 1970, y sus piezas se transportaron hasta 0 Porriño (Pontevedra), el pequeño pueblo natal del arquitecto. Está instalado en el parque Campo da Feira y se considera un monumento de interés turístico.