ACTUALIDAD

Las residencias no registran muertes por COVID en la última semana: primera vez en 2021

Así lo corroboran los datos del IMSERSO, que se actualizan cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

0
Sin muertes en las residencias por primera vez en 2021
Mariscal EFE

Las residencias de ancianos han sido uno de los principales focos de contagio durante la pandemia de coronavirus. Pero el avance de la vacunación ha traído una gran noticia: por primera vez en lo que llevamos de año, ningún residente ha muerto esta semana a causa de la enfermedad.

Así lo corroboran los datos del IMSERSO, que se actualizan cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas. Entre el 5 y el 11 de julio los centros de mayores no han notificado ningún deceso, mientras que en los siete días anteriores hubo que lamentar ocho fallecimientos.

Los contagios

Según el informe, los contagios han subido hasta los 124 en estos recintos, aunque si se suman también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales la cifra se eleva a las 140 infecciones.

En seis comunidades no hubo ningún positivo la semana pasada: Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, además de en Ceuta y Melilla. Por el contrario, donde más casos hubo fue en Cataluña (41), Castilla y León (26), Canarias (21), Comunidad Valenciana (11), Andalucía (7), Aragón (5), Galicia (5), Castilla La Mancha (2), Madrid (2), Baleares (2) y La Rioja (1).

Valoración positiva

La buena evolución de los datos ha sido valorada "muy positivamente" por las Patronales de Dependencia. Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha valorado que la ausencia de fallecimientos por COVID en las residencias es reflejo del "gran trabajo de los profesionales de los centros residenciales, que están salvando muchas vidas".

"Las estadísticas del IMSERSO ponen de manifiesto el gran trabajo que vienen realizando todas las profesionales de nuestros centros y con esa constancia lo que están garantizando es la salud y la buena atención en los centros residenciales", añadió en declaraciones a Europa Press.