ACTUALIDAD

'Bombardeo' de peces: la novedosa técnica para repoblar lagos

Aunque parezca un método violento, el 95% de los animales proliferan y para evitar el repunte en sus poblaciones la mayoría de los ejemplares utilizados son estériles.

0
'Bombardeo' de peces: la técnica para repoblar lagos
Utah Division Wildlife Resourcesn Facebook Captura de pantalla

Pese a que lleva vigente desde 1956, la impactante técnica para repoblar los lagos en Utah está dando la vuelta al mundo. Ésta consiste en lanzar al río más de 35.000 peces al agua desde un avión y tiene como objetivo principal devolver la vida a estas zonas del estado norteamericano.

El vídeo difundido por la Utah Division Wildlife Resources (UDWR) permite visualizar cómo la avioneta 'escupe' sobre los lagos peces vivos de diversas especies, principalmente truchas y tímalos árticos. En este caso se trata de repoblarlos para mantener la pesca (no es una especie amenazada), con lo cual se ha convertido en algo que hacen de manera relativamente habitual.

Alto nivel de éxito

Aunque pueda parecer un método violento, el 95% de los animales proliferan, ya que pasan poco tiempo en la aeronave desde que son recogidos en los criaderos hasta que son devueltos a los lagos. Para evitar el repunte en las poblaciones de estos ejemplares, la mayoría de los peces utilizados son estériles. 

Tal y como detalló la UDWR a través de su cuenta de Facebook, "esta semana rociamos alrededor de 200 lagos de gran altura en todo el estado. Estos lagos no son accesibles en vehículos ni por otros medios de almacenamiento". Se estima que durante cada vuelo se pueden arrojar alrededor de 35.000 peces.

Eficaz

Asimismo, la asociación explicó que "los peces miden entre 1 y 3 pulgadas de largo (2 y 7 cm, aproximadamente), por lo que revolotean lentamente hacia el agua. La repoblación aérea de peces en Utah es un método eficaz de repoblación y lo ha sido desde mediados de la década de 1950. Los estudios posteriores a la repoblación muestran que la supervivencia de los peces almacenados en el aire es increíblemente alta".