Un fármaco nasal bloquea la reproducción de la COVID
Rusia desarrolla el MIR-19, un fármaco que se administra vía nasal y que todavía se encuentra en la segunda fase de los ensayos clínicos.
El MIR-19, fármaco desarrollado por Rusia que se encuentra en la fase II de ensayos clínicos en el país, es un compuesto antiviral contra el coronavirus cuya peculiaridad es que se administra por vía nasal. Se trata de un antídoto contra el coronavirus con una acción basada en el mecanismo de interferencia del ARN.
Según ActualidadRT, este nuevo fármaco se compone por un principio activo, ARN pequeños de interferencia, y el péptido portador. El principio activo destruye una parte del genoma viral que reproduce el virus. Los resultados de la investigación arrojaron que el fármaco pudo reducir 10.000 veces la concentración de virus en los animales, con los que se han hecho las primeras pruebas.
“Es un medicamento que bloquea la replicación y reproducción del virus que causa el coronavirus. Tiene una eficacia antiviral muy alta”, decía el director del instituto desarrollador Musá Jaítov a RT el pasado mes de marzo. Según afirma la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA), este medicamento alcanza su máxima eficacia en la fase viral, es decir, en los primeros dos o tres días después de la infección.
Será eficaz contra las nuevas cepas
El fármaco no afecta al genoma humano y es “absolutamente seguro” para los pacientes, según ha afirmado la FMBA. El MIR-19 ataca a las regiones del genoma conservadoras que apenas sufren mutaciones, y serán efectivas contra las nuevas variantes de la COVID-19 que están apareciendo alrededor del mundo.
La característica de este nuevo fármaco es su administración vía nasal. Es decir, el MIR-19 se introduce en el sistema respiratorio, principal víctima del coronavirus. La segunda fase de ensayos clínicos está prevista para mediados de agosto. En caso de que su eficacia sea comprobada, el fármaco se presentará para su registro.