CORONAVIRUS

La EMA alerta de un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré

El regulador advierte a sanitarios y pacientes sobre una eventual relación entre la dosis anglosueca y el GBS para efectuar un temprano tratamiento.

0
Posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el GBS
Tafadzwa Ufumeli Getty Images

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha advertido a sanitarios y pacientes sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés). El regulador ha explicado que por el momento “ni confirma ni descarta” esa relación, pero ha alertado de los signos y síntomas que se pueden producir para un diagnóstico y temprano tratamiento.

Por eso, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha recomendado hacer un cambio en la información de la vacuna de AstraZeneca para incluir una advertencia y concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que vayan a recibir esta dosis sobre los casos notificados por algunos pacientes tras ser inyectados con el suero de la farmacéutica anglosueca.

Síntomas del GBS

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dificultad para caminar. Por eso, la EMA añadirá una advertencia de GBS en el resumen de las características de la vacuna de AstraZeneca para que los profesionales sanitarios y pacientes estén “alerta a los signos y síntomas del GBS, lo que permite un diagnóstico temprano, cuidados y tratamiento”.

Por eso, el comité de expertos de la EMA recomienda a los vacunados con AstraZeneca que busquen atención médica “inmediata” si desarrollan los síntomas descritos y notan “debilidad y parálisis en las extremidades que pueden progresar hacia el pecho y la cara”.

Los beneficios de la vacuna superan a los riesgos

A pesar de este posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré, la EMA continúa insistiendo que “el balance beneficio-riesgo de la vacuna permanece sin cambios”, siendo positiva su administración, aunque pide que se esté vigilante ante una eventual aparición de este síndrome.