Alemania culpa a España de la nueva ola
El portavoz del Ministerio Federal de Salud en Berlín dice que esta nueva ola llegaría "del oeste". Además España es declarada zona de riesgo.
Según ha comentado esta mañana el portavoz del Ministerio Federal de Salud en Berlín, la llegada de la nueva ola, quinta en España, esta nueva ola llegaría "del oeste, según el Ministerio de Salud. Exactamente: de Portugal a España y Francia. La única pregunta es qué tan alta será la ola".
También es cosa de "nuestros vecinos inmediatos, los Países Bajos, donde el número de nuevas infecciones por coronavirus está aumentando de manera explosiva. El jueves se informaron alrededor de 5.500 casos. Este es el número más alto desde el 14 de mayo, según anunció el instituto nacional de salud y medio ambiente RIVM. Hace exactamente una semana hubo alrededor de 800 nuevas infecciones en 24 horas".
En Alemania, 48,2 millones de personas o el 57,9 por ciento de la población se han vacunado al menos una vez. 34,5 millones de personas o el 41,5 por ciento de la población total se han vacunado al completo y, por lo tanto, cuentan con una protección total.
El Gobierno alemán incluyó este viernes a toda España en la lista de regiones de riesgo por COVID, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días. La inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de "riesgo por alta incidencia" y "riesgo por variante peligrosa"- no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.
Uno de los criterios clave para que Alemania considere zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.
En esta actualización se incluyen en la lista de zonas de riesgo a Bahrein y Trinidad y Tobago, además de las regiones irlandesas del Mid-West y Midland. Entre los lugares de riesgo por alta incidencia aparecen ahora también Fiji y Chipre.
Sólo pueden viajar a Alemania desde estos últimos dos países los ciudadanos alemanes y las personas con residencia permanente en Alemania y todos, incluidos los plenamente inmunizados, deben guardar una cuarentena de 14 días.
El principal criterio epidemiológico para declarar región de alta incidencia es que este parámetro a siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.