ACTUALIDAD

La advertencia de la DGT sobre el 'efecto pantalla' en el coche: ¿qué es y cómo evitarlo en túneles?

Los túneles son zonas especialmente peligrosas en las carreteras por lo que requieren una mayor atención.

0
La advertencia de la DGT sobre el 'efecto pantalla' en el coche: ¿qué es y cómo evitarlo en túneles?

En las carreteras españolas hay más de 400 túneles que suman en total 200km de longitud. Además, a esta cifra hay que añadirle los túneles urbanos y los pasos subterráneos, por lo que el resultado total podría ascender a 1.000 km en todo el territorio según indican algunos expertos. 

Qué es el efecto pantalla y cómo evitarlo

Este fenómeno se produce cuando cuando sopla el viento en la salida de un túnel. Las ráfagas de viento golpean al vehículo por uno de los lados y lo desplazan de forma lateral, por lo que puede ser muy peligroso y requiere de mayor atención por parte del conductor. 

Para que no se produzca el desplazamiento lateral, el conductor debe salir prevenido y preparado, haciendo especial fuerza con el volante y girándolo levemente hacia el lugar por el que sople el viento para mantener el vehículo recto. 

¿Tengo que encender las luces?

Antes de entrar a un túnel es obligatorio encender las luces, siempre aparece una señal a su entrada. Son necesarias para ver y para ser vistos, principalmente durante los primeros metros ya que el ojo humano tarda en acostumbrarse al cambio de luz, sobre todo si en el exterior hay mucha luz y en el interior poca. Además, si se llevan puestas gafas de sol, hay que quitárselas al entrar y ponérselas al salir para evitar deslumbramientos. 

¿Se puede adelantar?

Solo está permitido adelantar si hay dos carriles en cada sentido de la circulación, y se debe tomar una distancia de seguridad de al menos 100 metros con el vehículo de delante y de 150 metros si pesa más de 3.500Kg. 

Qué hacer si la circulación empieza a detenerse

Si los vehículos comienzan a frenar en el túnel, el conductor debe parar el vehículo dejando una distancia de seguridad prudencial, conectar las luces de emergencia y apagar el motor, sin abandonarlo.