Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La advertencia de la DGT sobre el 'efecto pantalla' en el coche: ¿qué es y cómo evitarlo en túneles?

Los túneles son zonas especialmente peligrosas en las carreteras por lo que requieren una mayor atención.

unsplash

En las carreteras españolas hay más de 400 túneles que suman en total 200km de longitud. Además, a esta cifra hay que añadirle los túneles urbanos y los pasos subterráneos, por lo que el resultado total podría ascender a 1.000 km en todo el territorio según indican algunos expertos. 

Qué es el efecto pantalla y cómo evitarlo

Este fenómeno se produce cuando cuando sopla el viento en la salida de un túnel. Las ráfagas de viento golpean al vehículo por uno de los lados y lo desplazan de forma lateral, por lo que puede ser muy peligroso y requiere de mayor atención por parte del conductor. 

Para que no se produzca el desplazamiento lateral, el conductor debe salir prevenido y preparado, haciendo especial fuerza con el volante y girándolo levemente hacia el lugar por el que sople el viento para mantener el vehículo recto. 

¿Tengo que encender las luces?

Antes de entrar a un túnel es obligatorio encender las luces, siempre aparece una señal a su entrada. Son necesarias para ver y para ser vistos, principalmente durante los primeros metros ya que el ojo humano tarda en acostumbrarse al cambio de luz, sobre todo si en el exterior hay mucha luz y en el interior poca. Además, si se llevan puestas gafas de sol, hay que quitárselas al entrar y ponérselas al salir para evitar deslumbramientos. 

¿Se puede adelantar?

Solo está permitido adelantar si hay dos carriles en cada sentido de la circulación, y se debe tomar una distancia de seguridad de al menos 100 metros con el vehículo de delante y de 150 metros si pesa más de 3.500Kg. 

Qué hacer si la circulación empieza a detenerse

Si los vehículos comienzan a frenar en el túnel, el conductor debe parar el vehículo dejando una distancia de seguridad prudencial, conectar las luces de emergencia y apagar el motor, sin abandonarlo.