El revolucionario proyecto energético del magnate más rico de India
El complejo estará ubicado en Jamnagar, tendrá el nombre de Dhirubhai Ambani Green Energy Giga Complex y contará con una superficie de más de 2.000 hectáreas.
Mukesh Ambani es el director ejecutivo del conglomerado Reliance Industries y según Forbes es el magnate más rico de la India. Ahora se ha conocido que pretende construir dos megafábricas de producción de hidrógeno, algo que podría dar un fuerte impulso al uso de ese gas como fuente de energía limpia.
Aunque la electricidad de emisiones puede ayudar a descarbonizar la industria, no podrá sustituir a los combustibles en algunos sectores como la producción de acero y cemento. Sin embargo, la quema de hidrógeno es ideal para esos fines, dado que no produce dióxido de carbono.
"En el acero, significaría reemplazar el carbón coquizable utilizado en los altos hornos por hidrógeno producido de forma renovable. Para el cemento, eso podría significar reemplazar parte del gas natural quemado en el proceso de producción", explicó Nathaniel Bullard, columnista de Bloomberg.
Nuevo panorama energético
Según detalló Ambani al portal First Post, quiere crear cuatro instalaciones que "fabricarán e integrarán completamente todos los componentes críticos de un nuevo ecosistema energético. Uno, para la producción de energía solar: construiremos una fábrica de módulos solares fotovoltaicos integrados; dos, para el almacenamiento de energía intermitente: construiremos una fábrica de baterías de almacenamiento de energía avanzada; tres, para la producción de hidrógeno verde: construiremos una fábrica de electrolizadores; y cuatro, para convertir el hidrógeno en energía motriz y estacionaria: construiremos una fábrica de pilas de combustible".
Asimismo, desveló que los trabajos para el desarrollo del complejo que acogerá las explotaciones ya han comenzado. Estará ubicado en Jamnagar, tendrá el nombre de Dhirubhai Ambani Green Energy Giga Complex y contará con una superficie de más de 2.000 hectáreas.
Gran impulso
Gracias a esta inversión, Ambani espera colocarse como uno de los mayores impulsores de esta tecnología: "En primer lugar, como uno de los mercados energéticos más grandes del mundo, la India liderará la transformación del panorama energético mundial. En segundo, Reliance brindará liderazgo gracias a la fuerza combinada de nuestro equilibrio, talento, tecnología y capacidades comprobadas de ejecución de proyectos. Tercero, Reliance hará de su nuevo negocio de energía un negocio verdaderamente global".