ACTUALIDAD

José Luis Moreno evita la cárcel tras pagar la fianza hipotecaria

El productor español pidió hacer frente a la fianza de esta forma, por la que el valor debe ser el doble. El juez considera que el riesgo de fuga "late con todo su vigor".

0
José Luis Moreno evita la cárcel tras pagar la fianza hipotecaria
Sergio R. Moreno GTRES

Más de una semana después de que fuera detenido José Luis Moreno, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, le ha permitido al productor hacer el pago de la fianza que le fue impuesta. Moreno, de 74 años de edad, fue puesto a disposición judicial tras destaparse la operación Titella. De esta forma, el ventrílocuo evitará entrar en prisión.

La fianza impuesta, cuyo límite para presentación finalizaba a las 15:00 horas de este jueves, era de tres millones de euros. José Luis Moreno solicitó hacer el pago a través de una fianza hipotecaria, método por el que ésta debe ser el doble que la cantidad original para estar el libertad provisional. Según la Fiscalía, Moreno ha reconocido disponer de una capacidad económica de 23 millones de euros.

Accede así el juez a esta forma de pago al admitir, de forma parcial, el recurso interpuesto por José Luis Moreno, quien quería que se le retirara la fianza o, al menos, quedara reducida a 300.000 euros. De tener que pagar los tres millones, el abogado del productor solicitó que se le permitiera no hacerlo en metálico o aval bancario, como se le reclamó en un principio.

Evitar un riesgo de fuga

La Fiscalía en su informe ya apoyaba el abono mediante fianza hipotecaria. En dicho informe, se defiende el hecho de que se mantengan los tres millones debido a que "el inicial estado de la causa y la gravedad de las penas", el riesgo de fuga "late con todo su vigor". En el mismo también se destacan las "capacidades económicas de las que ha hecho alarde".

Esta capacidad económica, señala el fiscal, "permite justificar el importe de la fianza, por cuanto, de ser más modesta, la convertiría en ineficaz a los fines pretendidos". Al responder el recurso interpuesto por la defensa de Moreno, el juez asegura que es una cantidad proporcionada "conforme a las condiciones económicas y posibilidades del investigado".

Así, para ponderar el peligro de fuga, de acuerdo con el auto, se deben poner en relación otros datos más allá de "las características de la gravedad de la pena con que se le amenaza". Entre ellos se encuentran, apunta el magistrado, "el arraigo familiar, profesional, social, las conexiones en otros países o los medios económicos".

Alegaciones

En el recurso de José Luis Moreno, su abogado alega que su cliente tiene 74 años, arraigo en España, no tiene antecedentes policiales y judiciales y es "una persona con relevancia pública, que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 40 años, siendo conocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual".

Añade, además, que la cancelación del proyecto que actualmente gestiona como productor ejecutivo supondría "un grave perjuicio para un importante número de trabajadores implicados". Por otra parte, se ha puesto una fianza de 10.000 y 200.000 euros para los otros nueve detenidos en la trama que fueron puestos a disposición judicial.