ACTUALIDAD

Cae una banda que robaba coches híbridos a lo 'Fast and Furious'

Los ladrones robaron una suma de unos 3 millones de euros gracias a un sofisticado “modus operandi” y vendían los coches en Europa y África.

0
Cae una banda que robaba coches híbridos a lo 'Fast and Furious'
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes de una banda a la que se le acusa de robar más de 39 vehículos híbridos, que suman un valor de unos 3 millones de euros y que luego vendían en Europa y África. Los arrestos se han producido en el marco de la operación Tolex y hay involucrados cinco hombres de nacionalidad española, búlgara y marroquí.

A los arrestados se les acusa de pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación. La investigación alrededor de esta banda comenzó tras el final de las primeras restricciones de movilidad impuestas al inicio de la pandemia, cuando se produjo un aumento de las denuncias de robos de coches híbridos en España con un patrón bastante parecido.

La banda utilizaba camiones góndolas que llegaban desde Bulgaria y dónde transportaban hasta 7 coches de vuelta a este país para venderlos allí. También embarcaban los coches en distintos puertos de Europa para venderlos en África.

Los robos en 20 segundos y sin forzar el coche

Los ladrones operaban en la Comunidad de Madrid y buscaban modelos específicos. Elegían a sus víctimas y realizaban un minucioso seguimiento para así tener información sobre las rutinas, domicilios y lugares de aparcamiento de los propietarios llegando a robar los coches a plena luz del día en garajes comunitarios.

Para acceder al coche, los cacos utilizaban un software desarrollado por piratas informáticos que burlaban los sistemas de seguridad de los coches y conseguían acceder a los vehículos en menos de 20 segundos y sin necesidad de forzarlos.

Una vez dentro, se conectaban a la unidad de control electrónico del vehículo obteniendo una codificación de la llave con las mismas características que la original. Después trasladaban los coches a zonas comerciales o de ocios con grandes aparcamientos para pasar desapercibidos, y allí cambiaban las matrículas para más tarde trasladar los coches a otros lugares donde preparaban toda la documentación falsificada.

Sin duda, se trata de una organización criminal digna de película, pero que ha acabado arrestada tras una operación en la que los Agentes de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha contado con la colaboración la Oficina de Lucha Contra la Criminalidad Itinerante de la Gendarmería francesa, la coordinación de Europol y el apoyo de diversas unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.