ACTUALIDAD

El aviso de la DGT a los conductores tras recibir la vacuna de la COVID-19

110 personas han fallecido en junio en la carretera: son 64 víctimas más que en 2020, cuando todavía había limitaciones de movilidad, pero 40 más que en 2019.

0
El aviso de la DGT a los conductores tras recibir la vacuna de la COVID-19

El avance de la campaña de vacunación en España está provocando una mejora notable de la situación epidemiológica. Pese a ello, tal y como aseguran las autoridades, la pandemia no ha terminado y aún se necesitan mantener una serie de precauciones.

A ese llamamiento se ha unido Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT). En una entrevista en Espejo Público alertó de un aumento de los muertos en carretera debido a la creencia de muchos conductores ya vacunados de ser inmunes a todo y que disminuyen la precaución al volante. 

Más accidentes y aumento de fallecidos

El dirigente detalló que desde que se puso fin a las restricciones de movilidad en mayo los desplazamientos han aumentado considerablemente. Como efecto negativo, también han subido los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales.

Según Navarro, esto se debe a que "el invierno ha sido muy duro con los confinamientos y se ha producido como el descorche. Por lo tanto, la gente tiene ganas de salir, de vivir, de disfrutar y de divertirse. Y lo entiendo. Yo también las tengo. Pero a partir de aquí nos relajamos y ya todo es igual".

En su opinión, "se ha producido un relajamiento general. A veces tenemos la impresión de que, como nos hemos vacunado, pensamos que ya somos inmunes a todo. Y a los accidentes de tráfico la vacuna no nos hace inmunes".

Tendencia al alza

Los datos difundidos por la DGT muestran una tendencia al alza: 110 personas han fallecido en junio en la carretera. Esta cifra supone 64 víctimas más que en 2020 (cuando todavía había limitaciones por la COVID-19), pero 40 más que en 2019. 

Las infracciones más comunes son las mismas que antes de la pandemia: "Excesos de velocidad, alcohol y falta de cinturón. La gente tiene ganas de vivir y parece que todo lo demás pasa a segundo término. Estamos vacunados y la vacuna nos hace inmunes al virus, pero no a todo. Nos da un ansia de salir a divertirse y parece que nos estamos olvidando de los elementos básicos de supervivencia, lo cual es un disparate", tal y como apuntó el mandatario hace unos días en La 1.