ACTUALIDAD

La nueva normativa de la Guardia Civil con los tatuajes

Los únicos que están prohibidos son los de las manos, cabeza y cuello "cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen".

0
La nueva normativa de la Guardia Civil con los tatuajes

El pasado 24 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de 2.901 plazas para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Uno de los temores más difundidos entre los opositores es saber si tener tatuajes es motivo de exclusión en la convocatoria.

En el año 2018, un borrador de Interior prohibía llevarlos si eran visibles, por lo que muchos candidatos tenían que taparlos o ser intervenidos quirúrgicamente para quitarlos. Sin embargo, ante esta polémica y la queja de algunas asociaciones, el ministro Fernando Grande-Marlaska ordenó retirar este documento. 

Real Decreto

Ahora, el Ministerio pretende impulsar un Real Decreto en el que se regule el uso del uniforme de la Benemérita. Y dentro de esa normativa, el capítulo 14 detalla la "Exhibición de tatuajes". Según la orden, éstos "podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad, es decir, en manos y piernas".

Sin embargo, para lucirlos no podrán incluirse imágenes o expresiones obscenas que inciten al odio o discriminaciones de tipo sexual, racista, étnico o religioso. Tampoco estarán permitidos aquellos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical, además de prohibirse aquellos que puedan atentar contra la imagen de este Cuerpo.

Los que sí se considerarán antirreglamentarios son los de las manos, cabeza y cuello "cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen". Por este motivo, aquellos que los tengan en estas zonas "deberán ocultarlos por completo cuando utilicen el uniforme oficial".

Requisitos

Una vez conocidos los requisitos incluidos en el Real Decreto, no será motivo de exclusión tener tatuajes, aunque se deben cumplir los condicionantes establecidos. En definitiva, no podrán llevarse en algunas de las zonas con mayor visibilidad del cuerpo: cabeza, manos y cuello.