COMUNICACIÓN

Cambios en la Secretaría General y del Consejo y en la Dirección Financiera de PRISA

El Consejo de Administración de PRISA ha aprobado, en su reunión de hoy, cambios tanto en la Secretaría General y del Consejo como en la Dirección Financiera del Grupo.

0
De izquierda a derecha, David Mesonero y Pablo Jiménez de Parga.
PRISA

En primer lugar, el Consejo ha aceptado la dimisión, por motivos profesionales, del secretario general y del Consejo, Xavier Pujol, y ha propuesto como nuevo secretario del Consejo a Pablo Jiménez de Parga. Pujol ha intervenido decisivamente en los procesos de reestructuración financiera, desinversiones y diseño de la gobernanza empresarial que ha acometido el Grupo durante los últimos cuatro años. De esta forma, cierra una etapa profesional que inició en septiembre de 2013, cuando entró en PRISA como Director de la Asesoría Jurídica de PRISA Radio y PRISA Noticias.

Además, el Consejo ha aprobado el nombramiento de David Mesonero como nuevo Director General Financiero, en sustitución de Guillermo de Juanes, quien también pone fin a su etapa en la compañía, tras haber participado en las ampliaciones de capital, en las desinversiones y en la reestructuración financiera del Grupo, que han propiciado una reducción de la deuda en un 50%. De Juanes se incorporó a PRISA en 2012 y, hasta su nombramiento como Director General Financiero, en julio de 2017, ocupaba el cargo de Director de Finanzas y Operaciones Corporativas.

Mesonero, que integrará y dirigirá todos los departamentos financieros de la corporación, cuenta con una amplísima experiencia en el mundo empresarial, singularmente en energía y banca de inversión. Es especialista en mercado de capitales, en M&A y en el diseño de estructuras de financiación.

El Consejo de Administración ha agradecido a Pujol y a De Juanes el trabajo, la dedicación y los resultados obtenidos durante los años en los que han estado vinculados a PRISA y ha dado la bienvenida a Jiménez de Parga y a Mesonero.

Biografía

Pablo Jiménez de Parga Maseda (Barcelona, 1964) es licenciado en Derecho, con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad Complutense de Madrid, donde asimismo realizó los cursos de Doctorado en Derecho Mercantil. Posteriormente, fue Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Jiménez de Parga es abogado en ejercicio desde 1989 y fue Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Fue Socio Director del Despacho Jiménez de Parga durante más de 20 años, hasta su fusión en el año 2019 con ECIJA, firma de la que actualmente es Vicepresidente Ejecutivo, con oficinas en España, Portugal y 14 países de Latinoamérica, y que cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 750 profesionales.

Pablo Jiménez de Parga cuenta con una amplísima experiencia en el asesoramiento a clientes en derecho de los negocios y de la empresa, a la vez que es un referente en la defensa de casos ante los Tribunales de Justicia.

En el ámbito mercantil, está especializado en el asesoramiento a empresas, tanto españolas como internacionales, en materia de contratación mercantil y derecho societario, con dedicación especial a los temas de gobierno corporativo, siendo Secretario del Consejo de Administración de numerosas sociedades.

En el ámbito procesal, ha intervenido profesionalmente en una gran parte de los principales casos judiciales de los últimos años en el sector de los negocios y de la empresa, habiendo participado en juicios celebrados ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y otros Tribunales de Justicia.

Cuenta, asimismo, con una amplia experiencia en arbitraje mercantil y deportivo. Ha sido Presidente de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y, en la actualidad, es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.

David Mesonero Molina (Salamanca, 1980) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y Executive MBA por IESE. Tiene amplia experiencia como consultor estratégico y en banca de inversión, y está especializado en mercado de capitales, M&A y en el diseño de diferentes estructuras de financiación.

Mesonero es Director Adjunto de la División de Desarrollo Corporativo de Iberdrola y miembro del Consejo de Administración de todas las filiales de renovables del Grupo Iberdrola. También forma parte del Consejo de Windar Renovables.

Antes de desempeñar este cargo en Iberdrola, fue Director Financiero (CFO) de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) desde el 1 de diciembre de 2018 y miembro de su Comité de Gestión desde la creación de Siemens Gamesa, habiendo logrado la obtención del grado de inversión (BBB) por parte de las principales agencias de rating y la refinanciación de toda su deuda, siempre bajo criterios de sostenibilidad (ESG), incluida una línea de crédito vinculada a criterios ESG de 2.500 millones de euros. Asimismo, durante su etapa como CFO, SGRE redujo su deuda bruta en más de 1.000 millones de euros y la deuda neta en 500 millones de euros aplicando una estricta gestión del capital circulante.

Antes de su nombramiento como CFO, fue el Director General de Desarrollo Corporativo y Estrategia, liderando el proceso de fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power. A raíz de ello, fue nombrado Director de Integración superando los objetivos de sinergia de 400 millones de euros de reducción de costes, y miembro del Comité Directivo del programa L3AD 2020 (programa de reducción de costes de 2.000 millones de euros en tres años).

Además, fue nombrado en 2017 entre los 40 líderes menores de 40 años más influyentes en el sector la energía (premio Recharge4040). La revista Wind Power Monthly también le eligió en 2020 como una de las 15 personas más influyentes en el sector de la industria eólica.

Mesonero compagina su carrera profesional con la docencia. En la actualidad es profesor de Finanzas Sostenibles en el IEB.