India detecta el virus Nipah en dos especies de murciélagos en plena expansión de la variante Delta
La tasa de letalidad de este patógeno puede alcanzar el 75% y hasta el momento se han detectado cuatro brotes de esta enfermedad en India.
La India es uno de los países más golpeados por la COVID-19. Mientras lucha contra el coronavirus, se ha topado con otro virus en plena expansión global de la variante Delta. Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Virología de la India (NVI), con sede en la ciudad de Pune, ha encontrado anticuerpos del virus Nipah en dos especies de murciélagos en Maharashtra, de acuerdo con The Times of India. Según el investigador del estudio, Pagya Yadav, los murciélagos se descubrieron en marzo de 2020 en una cueva de Mahabaleshwar, zona en la que nunca se habían encontrado rastos de exposición al Nipah.
Este hallazgo se recoge en la revista Journal of Infection and Public Health, en un artículo que afirma que la India ya ha sufrido cuatro brotes de Nipah. El equipo de investigadores de la NVI examinó los tipos de murciélago Pteropus medius, Rousettus leschenaultii y Pipistrellus pipi, comunes en el país asiático. Tras el análisis, se encontraron anticuerpos contra el Nipah en 33 muestras de murciélago leschenaultii y una en un pipistrellus
El Nipah procede generalmente de los murciélagos y figura en la lista de los diez patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según apunta la OMS, el Nipah tiene una tasa de letalidad que varía entre el 40% y el 75% (mientras que la del coronavirus es del 1% o del 2%) y puede transmitirse de animales a humanos, pero también de persona a persona.
¿Qué es el virus Nipah?
De acuerdo con la OMS, el virus Nipah es un “virus zoonótico” que se manifiesta en las personas mediante la infección asistomática, la infección respiratoria aguda o la encefalitis letas, entre otros efectos adversos. Los huéspedes de este virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, aunque también se han encontrado anticuerpos contra el virus en murciélagos africanos Eidolon. De momento no hay tratamientos específicos ni vacunas para personas o animales.
Este virus se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia en un brote entre ganaderos y criadores de cerdos. Otros brotes, como los de Bangladesh e India, pudieron surgir a través del consumo de frutas contaminadas por murciélagos.
Entre los síntomas posibles destacan las enfermedades respiratorias agudas, encefalitis letal, fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos, dolor de garganta, mareos, somnolencia o neumonía atípica.