Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEDIO AMBIENTE

Una ciudad llega a una temperatura superior a lo que un humano resiste

La temperatura en Yacobabad (Pakistán) supera los 50 grados y es uno de los dos sitios en el mundo donde se sobrepasa la resistencia humana al calor.

Un parque natural en Pakistán
Mehtab FarooqUnsplash

La ciudad pakistaní Yacobabad ha registrado temperaturas por encima de los 50 grados provocando que las calles se vacíen y sobrevivan como puedan a un calor que, en ocasiones, puede superar el límite que soporta el cuerpo humano, informa The Telegraph.

La ciudad de 200.000 habitantes es uno de los dos únicos lugares en el mundo que ha registrado temperaturas que sobrepasan lo científicamente demostrado como el límite del ser humano. Pero el rebasamiento de este límite no corresponde a los 52 grados que se registran por momentos en este lugar, sino a la temperatura húmeda, que es más baja que la temperatura estándar al tener en cuenta la humedad.

Según Tom Matthews, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Loughborough, Yacobabad y Ras al Khaimah, al noreste de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, son los dos únicos lugares del mundo donde se han superado (momentáneamente) los 35º grados de temperatura húmeda, a partir de los cuales, el cuerpo humano no tiene capacidad para enfriarse por sí mismo a través del sudor, algo que es peligrosamente mortal a las pocas horas.

De momento, la ciudad pakistaní ha superado este umbral en cuatro ocasiones (1987, 2005, 2010 y 2012), aunque la falta de registros impide averiguar si esta temperatura se tradujo en una oleada de muertes. Según Matthews, aunque quedase registrado en la estación meteorológica del lugar el traspase del umbral, no es seguro que este se superase de manera hiperlocal y tampoco que hubiese ocurrido durante el tiempo suficiente para provocar muertes.

Un desafío desigual

En Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los ciudadanos se pueden enfrentar a las olas de calor con aire acondicionado en casa y, en general, con una alta renta disponible. Todo lo opuesto a lo que ocurre en la ciudad pakistaní, donde la mayoría de gente apenas cuenta con 2,3 euros al día de media.

A pesar de que se venden ventiladores y neveras en la calle para hacer frente al calor, los cortes del suministro eléctrico son habituales, por lo que la solución es muchas veces la adquisición de baterías o de paneles solares, aunque estos son caros para mucha gente. También se venden trozos de hielo por la calle.

Un comerciante, Abdul Baqi, señala al periódico británico que “es un momento muy, muy difícil cuando supera los 50ºC. La gente no sale de sus casas y las calles están desiertas”. Un residente añade que “cuando hace tanto calor, ni siquiera puedes mantenerte de pie”.

Los ciudadanos, preguntados por el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático, corroboraban el incremento en los últimos años. No obstante, otro comerciante, Zahid Hussain, señala que “la gente es consciente de que el calor sube y sube, pero son gente pobre. No pueden ir a ninguna parte, no pueden salir de sus lugares”.