ACTUALIDAD

Las multas por no llevar la mascarilla cuando sí es obligatoria

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores este sábado salvo en ciertos casos concretos en los que no llevarla puede acarrear una sanción.

Las multas por no llevar la mascarilla cuando sí es obligatoria
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TE

Desde la media noche de este sábado 26 de junio, la mascarilla dejará de ser obligatoria “en la vía pública y en espacios al aire libre”, según recoge el BOE publicado ayer en el cual se modifica el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

Según el Real Decreto-ley 13/2021 recogido en el BOE publicado este jueves 24 de junio, la mascarilla no será obligatoria al aire libre excepto “cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes”.

Asimismo, en espacios cerrados de uso publico como bibliotecas o colegios, o en espacios cerrados abiertos al público como bares, restaurantes o mercados el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. También en el transporte público y privado de no convivientes se mantendrá la obligatoriedad de llevar el tapabocas.

Por tanto, aunque la mascarilla ya no sea obligatoria cuando salgamos a la calle, será necesaria tenerla a mano ya que se podría dar el caso de que la necesitáramos en ciertos momentos. “Lo que se aconseja es llevar la mascarilla cerca, con nosotros, aunque no siempre esté puesta” decía la Ministra de Sanidad Carolina Darias ayer, tras el Consejo de Ministros.

Sanciones de hasta 100 euros

Como decimos, el nuevo Decreto-ley 13/2021 sólo modifica el artículo 6 de la Ley 2/2021 que regulaba el uso de las mascarillas, por lo que las sanciones por no usar esta prenda serán las mismas que hasta ahora.

Según el artículo 31 de dicha ley, “el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve” por lo que serán sancionadas con multas de hasta 100 euros.

En resumen, si nos encontramos en la vía pública o al aire libre en situaciones donde haya aglomeraciones o donde no podamos asegurar el metro y medio de distancia con personas no convivientes, debemos utilizar la mascarilla. Del contrario, las autoridades podrán sancionarnos con una multa que puede llegar a los 100 euros.