ACTUALIDAD

Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión de Barcelona

Tenía 75 años y esta misma mañana la Audiencia Nacional había dado luz verde para extraditarlo a Estados Unidos.

0
John McAfee, el fundador del antivirus McAfee, se suicida en una prisión de Barcelona

John McAfee, creador del antivirus McAfee, ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2. Tenía 75 años y esta misma mañana la Audiencia Nacional había dado luz verde para extraditarlo a Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Justicia catalán, los profesionales de vigilancia y los servicios médicos han intervenido para intentar reanimarlo, pero los facultativos únicamente han podido certificar su muerte: "La comitiva judicial se ha desplazado el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio".

Prisión preventiva

El multimillonario fue arrestado en octubre en el aeropuerto de El Prat cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul. Desde ese momento, se encontraba en prisión preventiva, ya que el juez rechazó su última petición de libertad al considerar que el "riesgo de fuga continúa siendo evidente y no tiene ningún signo apreciable de arraigo".

Estaba acusado de supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevadas cantidades de dinero entre 2016 y 2018. Durante la vista de extradición, el empresario aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos", además de afirmar que sufría una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria. Se calcula que su deuda con el fisco en Estados Unidos se elevaba a más de cuatro millones de dólares.

Pionero

McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático. Lo hizo mientras transcurría su etapa laboral en la empresa aeroespacial Lockheed.

En 1989 decidió fundar la empresa de antivirus McAffee Associates, que posteriormente se denominó en la actual McAfee. Y en 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad, esta vez al frente de la compañía QuorumEx, cuya sede estaba radicada en Belice.