¿Cuánto cobras? Así te afectará la reducción del IRPF anunciada por Ayuso
Ayuso anuncia una bajada de impuestos que convertiría a Madrid en la región con el tramo mínimo del IRPF más bajo de todo el país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer una rebaja fiscal de medio punto en el IRPF en todos los tramos. Su objetivo es presentar un proyecto de ley que entre en vigor el próximo ejercicio fiscal. Desde el Partido Popular, destacan que los madrileños pagarán menos que los catalanes y que los residentes en comunidades gobernadas por el PSOE. Pero ¿de cuánto dinero hablamos?
Así, con un salario de 20.000 euros anuales, un madrileño pagará 250 euros menos en impuestos que una persona en Cataluña y 150 menos que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia. Y a mayor renta, mayor diferencia: con un salario de 200.000 euros al año, pagaría 1.800 euros menos en IRPF que alguien de Castilla y León, 4.500 menos que en Andalucía o 9.000 menos que en Valencia.
Así afectará al bolsillo de los madrileños
Según las estimaciones del gobierno de Ayuso, realizadas a partir de una muestra de casi 400.000 contribuyentes en 2018, las cifras de ahorro son las siguientes:
Por último, aquellos que ingresen más de 53.407 euros anuales se ahorrarían, de media, 508 euros, lo que equivale al 2,75% de su cuota. En este quinto tramo se encuentran unos 270.000 declarantes.
La noticia de la rebaja fiscal llega en pleno debate de investidura. En términos relativos, las rentas más bajas experimentarán una mayor bajada, aunque en la mayoría de los casos apenas notarán la diferencia. En total, la medida del gobierno de Ayuso tendría un coste de unos 300 millones de euros para las arcas públicas. De implementarse, Madrid se convertiría en la región con el tramo mínimo del impuesto sobre la renta más bajo de todo el país, un 8,5%.