DESCUBRIMIENTOS

Descubren el tercer diamante más grande del mundo

El mineral es de 1.098 quilates y ha sido ofrecido al presidente de Botswana, país tradicionalmente exportador de estas piedras preciosas.

0
Descubren el tercer diamante más grande del mundo

El diamante es uno de los minerales más valiosos del mundo. En noviembre del año pasado se vendió uno de 102 quilates por 13,3 millones de euros. Ahora, ha sido encontrado en Botswana el que sería el tercer diamante más grande de la historia, según informa The Guardian.

El mineral fue encontrado por la empresa Debswana, que pertenece al 50% al gobierno del país, el pasado 1 de junio y ha sido presentada al presidente del país Mokgweetsi Masisi este miércoles.

El diamante es de 1.098 quilates y, según los registros, es el tercero más grande encontrado en el mundo después del Culinnan (3.106 quilates), hallado en Sudáfrica en 1905 y del Lesedi La Rona (1.109 quilates), descubierto también en Botswana en 2015.

La piedra mide 73x52x27 milímetros y, según el director de la compañía, Lynette Armstrong, “es el diamante más grande recuperado por Debswana en su historia de más de 50 años en funcionamiento”.

“Una esperanza para la nación”

Armstrong ha señalado que el mineral “raro y extraordinario” significa “mucho en el contexto de los diamantes y Botswana” y que “trae esperanza a una nación que está luchando”. La venta de diamantes ha caído drásticamente con la pandemia y esta empresa, concretamente, vio como sus ventas cayeron un 30% (unos 2.100 millones dólares) el año pasado.

Ahora la empresa debe decidir si vender el diamante a través de la empresa estatal Okavango Diamond Company o si hacerlo a través del grupo De Beers, propietario de la otra mitad de la compañía.

El ministro de minerales del país, Lefoko Moagi, ha señalado que el descubrimiento no ha podido llegar en un mejor momento. La empresa Debswana obtiene hasta el 80% de sus ingresos en dividendos, royalties e impuestos.