Coronavirus en España: resumen y casos del 13 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: nuevas medidas, restricciones y horarios | Vacunación, cita previa...

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN COLOMBIA

MÉXICO ENTREGA A BOLIVIA 150.000 VACUNAS DE ASTRAZENECA

Bolivia resaltó la "solidaridad" y la cooperación de México que le entregó este domingo 150.000 vacunas AstraZeneca que garantizan una segunda dosis a pacientes bolivianos.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó a las 14:10 hora local (18:10 GMT) en la terminal militar contigua al Aeropuerto Internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, con el cargamento de vacunas que también incluye sus respectivas jeringas.

Las 150.000 dosis de AstraZeneca son "de las que están siendo envasadas en México", dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, que participó en el acto de entrega.

Delgado resaltó que el Gobierno mexicano "ha decidido compartir dosis" a pesar de que su país "no ha terminado con su vacunación" aunque sí está en condiciones de colaborar con países "que tienen una situación crítica" por la pandemia de la COVID-19. "No hay mejor manera de mostrar esta solidaridad que apoyarnos mutuamente en esta pandemia", destacó la funcionaria mexicana.

22:50

MUEREN 24 SANITARIOS EN CINCO DÍAS EN VENEZUELA POR COVID-19

Un total de 24 sanitarios fallecieron del 8 al 12 de junio pasados "con criterios para COVID-19", con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 638, informó este domingo la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

"Se recibe información de 24 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 638, mientras voceros oficiales reportan 2.814 fallecidos totales en el país (...) ninguna autoridad tiene respuesta a esto", escribió la MUV en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos hay quince médicos cirujanos, cinco licenciados en bioanálisis, tres enfermeros y un analista de recursos humanos, detalla el informe.

22:45

ARGENTINA REGISTRA 13.043 NUEVOS POSITIVOS Y 268 DECESOS EN 24 HORAS

Argentina informó este domingo de 13.043 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.124.190, mientras que los decesos se elevaron a 85.343, tras ser notificados 268 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este sábado, cuando se notificaron 18.057 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

REPÚBLICA DOMINICANA NOTIFICA 803 NUEVOS CASOS Y 2 FALLECIDOS MÁS

22:12

PRIMER DÍA SIN MUERTES EN MACEDONIA DEL NORTE DESDE SEPTIEMBRE

Por primera vez desde el 2 de septiembre del año pasado, Macedonia del Norte no registró este domingo ningún fallecimiento por coronavirus, según anunció el ministerio de Sanidad macedonio.

Tan sólo 8 nuevos contagios, de los cuales 3 se registraron en la capital Skopje, fueron confirmados en la última jornada tras realizarse más de 3.000 test.

Con el avance de la campaña de vacunación en el país balcánico se ha notado una mejora en la situación epidemiológica que ha permitido la relajación de algunas medidas, por lo que la mascarilla ya no es obligatoria al aire libre, los eventos deportivos pueden tener espectadores y los bares y restaurantes han ampliado su horario de apertura.

21:57

MOSCÚ SORTEARÁ COCHES PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el domingo que las personas que reciban una primera dosis de la vacuna anticovid participarán en el sorteo de un automóvil, una medida para impulsar la campaña de inmunización en la ciudad frente a un aumento de los contagios.

Este anuncio tiene lugar al día siguiente que Sobianin decretara una semana de vacaciones del 12 al 20 de junio para frenar la propagación del virus en la capital rusa.

"Del 14 de junio al 11 de julio, los ciudadanos que reciban su primera inyección de la vacuna contra la COVID-19 podrán participar en un sorteo para ganar un coche", declaró el alcalde en un comunicado.

Cada semana, cinco coches de un valor de un millón de rublos (13.900 dólares) estarán en juego, según esta fuente.

"Pero, por su puesto, el principal beneficio de los que se vacunen no es comparable a ningún coche. Es su propia salud y equilibrio mental", señaló el responsable.

CHILE SUMA MÁS DE 7.000 CASOS POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 7.000 infectados nuevos de COVID-19 tras sumar 7.529 contagios y 128 decesos que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,46 millones de casos y 30.707 muertes.

21:13

GALICIA NO REGISTRA FALLECIDOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

La Consellería de Sanidade no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada con la COVID-19 en la jornada de este domingo, después de que tampoco lo hiciese el sábado.

De este modo, la cifra de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.430.

21:06

LA MINISTRA ALEMANA DE JUSTICIA PIDE REVISAR LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS

"Dadas las bajas cifras de contagios de COVID-19 y su tendencia descendiente, en Alemania es hora de evaluar si debe seguir siendo obligatorio el uso de mascarillas", indicó la ministra germana de Justicia, Christine Lambrecht.

Las autoridades regionales tendrán que aclarar "si la exigencia de mascarilla sigue siendo proporcionada y en qué casos, con unas cifras de incidencia bajas que siguen disminuyendo", dijo la ministra en declaraciones publicadas hoy por diario alemán "Bild".

"Esto también se aplica a las escuelas porque los alumnos se ven especialmente afectados por la obligación de llevar máscara", añadió.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

20:34

EL G7 RESPALDA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOS DE TOKIO

Los líderes del G7 subrayaron este domingo su respaldo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En el comunicado de conclusiones emitido al cierre de la cumbre de Cornualles (Reino Unido), los mandatarios del grupo confirman su "firme apoyo" para seguir adelante con los Juegos "de una forma segura" como "símbolo de la unidad global para superar la COVID-19".

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, miembro del G7 junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y la Unión Europea, agradeció al término de la reunión el "apoyo de todos los líderes" presentes.

"Como primer ministro del país anfitrión, me ha alentado mucho ese apoyo", afirmó Suga a los medios, cuando queda mes y medio para la inauguración de los Juegos, prevista para el 23 de julio.

20:23

FRANCIA COMUNICA 2.855 NUEVOS POSITIVOS Y OTROS 13 FALLECIDOS

Francia registró 2.855 contagios y 13 muertos en las últimas 24 horas por COVID e inyectó cerca de 200.000 vacunas en el mismo periodo, informaron las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.420 personas y 5.740.665 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 30.252.980 inmunizados con al menos una dosis (el 45,2 % de la población).

La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 14.028.805 personas, algo más de una quinta parte de la población (20,9%).

INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO COVID

19:38

MADRID NOTIFICA 388 NUEVOS CONTAGIOS Y 4 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 388 nuevos contagios, 187 menos que en el día de ayer, pero aumentan los fallecidos al pasar de 3 a 4 en los hospitales madrileños, donde la presión hospitalaria se encuentra estable.

De los 388 nuevos contagios registrados, 105 datan de las últimas veinticuatro horas, y el número total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 736.330, según el informe diario de este domingo de la Consejería de Sanidad.
         
Además, baja la presión hospitalaria con respecto a hace una semana, con 540 pacientes ingresados en planta frente a los 693 del pasado domingo, al igual que en las unidades de cuidados intensivos, al pasar de 294 a 248 en el día de hoy.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este domingo la primera vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el Hospital Militar Central de Bogotá, como parte del Plan Nacional de Vacunación por el que ya han sido aplicadas más de 12,9 millones de dosis.

"Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro (de Salud, Fernando Ruiz), el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación", expresó Duque en una declaración.

El mandatario, de 44 años, fue vacunado como máximo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, que hacen parte de la fase de inmunización que realiza en este momento el país.

19:01

REUNIÓN DE SANIDAD Y LOS EMPRESARIOS DEL OCIO NOCTURNO DE MADRID

Miembros de la Consejería de Sanidad y empresarios del ocio nocturno madrileño se reunirán mañana para abordar la reapertura de las discotecas y salas de fiesta, las medidas de restricciones, el calendario y las características.

La Comunidad de Madrid espera poder abrir el ocio nocturno progresivamente a partir de la semana del 21 de junio "si todo va bien", según adelantó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan-Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

EL 28,63% DE LA POBLACIÓN ARGENTINA HA RECIBIDO UNA DOSIS 

18:25

VACUNACIÓN MASIVA EN UN MUNICIPIO BRASILEÑO PARA PROBAR LA EFECTIVIDAD DE MEDIA DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Vecinos del municipio brasileño de Viana estaban participando este domingo en un estudio de vacunación masiva para probar la eficacia de media dosis del inmunizante AztraZeneca, informaron fuentes oficiales.

Este proceso forma parte de un estudio para determinar si la media dosis de esa vacuna genera los mismos anticuerpos que la dosis entera, según informó a la cadena Globo uno de los responsables del estudio, José Geraldo Mill, director de investigaciones del Hospital Universitario Cassiano Antonio Moraes.

En Viana, en el estado Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro, se pretende hacer una vacunación masiva de 35.000 personas entre 18 y 49 años, o toda la población de esa ciudad, de casi 80.000 habitantes, que no forma parte de los grupos prioritarios para recibir el inmunizante.

Según Mill, se espera que en cerca de seis meses se obtenga información suficiente para determinar si la media dosis de vacuna es segura para combatir el coronavirus.

PORTUGAL SUMA 707 NUEVOS CASOS Y DOS MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

17:50

LA EMA CRITICA QUE CIRCULE DESINFORMACIÓN SOBRE ASTRAZENECA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) criticó este domingo que esté circulando desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que un alto responsable de la agencia dijera en una entrevista a un diario italiano que se debería optar por otras vacunas.

"La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID es positivo y sigue estando autorizada para toda la población", dijo la agencia a través de su cuenta en Twitter.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, señaló este fin de semana en declaraciones al periódico italiano La Stampa que "sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles".

CUBA REGISTRA UN RÉCORD DIARIOS DE 1.470 CASOS DE COVID-19

Cuba confirmó este domingo 1.470 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra en un solo díahasta la fecha, con lo se que elevan a 157.708 los diagnósticos positivos desde que declaró los primeros casos de la pandemia en marzo de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde principios de mayo pasado los diagnósticos de nuevos contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 promedian más del millar, y 1.198 en lo que va de junio.

17:30

DOS PLAYAS CERRADAS Y 14 CON AFOROS ELEVADOS EN BIZKAIA

Dos playas, ambas en Barrika, han sido cerradas al público y otras 14 han presentado aforos elevados por la gran afluencia de público que este domingo a acudido a los 27 arenales y calas que tiene Bizkaia para el disfrute de los aficionados a tomar el sol, practicar deportes acuáticos o simplemente pegarse un chapuzón para ahuyentar el calor.

Las medidas sanitarias todavía vigentes para prevenir la propagación descontrolada del coronavirus mantiene los aforos de las playas restringidos y lejos de su libre utilización por los bañistas, por lo que su capacidad se sigue señalizando mediante un código de banderas de colores que indican a los visitantes si tienen espacio en el arenal o el límite esta completo o cercano a completarse.

Este domingo, 14 de estas playas, las más frecuentadas del territorio como La Arena en la Margen Izquierda, las dos de Sopela, la de la Arena y Ereaga, en Getxo; la de Bakio, las de Plentzia y Gorliz o las de Isuntza y Karraspio, en Lekeitio; la de Laga, en Ispaster y las de Busturia y Sukarrieta, entre otras, mostraban la bandera naranja que indica al visitante que el aforo está próximo a completarse.

Otras dos, la cala de Barrika y su playa, ambas de pequeño tamaño, tuvieron que izar la bandera roja de cerradas al público al completarse rápidamente su reducido aforo.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REINO UNIDO

16:59

ITALIA NOTIFICA 26 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

El ministerio de Salud italiano ha notificado 1,390 nuevos casos de coronavirus y 26 nuevas muertes. Ambas cifras suponen un descenso con respecto al día anterior. El total de fallecidos en Italia desde el inicio de la pandemia se sitúa en 127.000, una cifra solo superada por Reino Unido. El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 supera los 4,000, con 565 ingresados en la UCI.

16:51

2 FALLECIDOS Y 114 NUEVOS CONTAGIOS EN CANARIAS

Canarias ha notificado 114 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 21 menos que el día anterior, y dos nuevas muertes. El número total de casos asciende hasta los casi 57.937 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.738 permanecen activos. El Hierro es la única isla que no ha registrado ningún nuevo caso. Además, el la Consejería de Sanidad Canaria informa de 186 hospitalizaciones. 28 personas permanecen ingresadas en UCI.

16:40

EXTREMADURA REGISTRA 34 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y NINGÚN FALLECIDO

La Junta de Extremadura ha informado de 34 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma en un día sin fallecidos por la enfermedad. 23 personas permanecen hospitalizadas, solo una de ellas en UCI, y 43 han recibido el alta.

Además, Extremadura notifica dos brotes, uno en Brovales con 5 positivos y 12 contactos y otro en Badajoz, con 4 positivos y 16 contactos.

ÚLTIMAS CIFRAS DE ARAGÓN

El gobierno de Aragón registra 70 nuevos casos de coronavirus, detectados entre las casi mil pruebas realizadas. El ritmo de vacunación, mientras tanto, avanza y se sitúa en 987.000 dosis inoculadas.

16:29

SUDÁFRICA RETIRA 2 MILLONES DE VACUNAS POR UN AVISO DE ESTADOS UNIDOS

Sudáfrica ha informado este domingo de que retirará 2 millones de vacunas de Johnson & Johnson tras recibir el pasado viernes un aviso de EE. UU. sobre problemas de contaminación en una fábrica de la farmacéutica en Baltimore.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) ha explicado en un comunicado su decisión de 'no liberar vacunas producidas con lotes de sustancias farmacéuticas que no eran adecuadas'

Sudáfrica había acordado la entrega de 31 millones de la vacuna monodosis de J&J. Hasta la fecha, el país ha registrado más de 1,7 millones de contagios por coronavirus y 57.700 muertes.

ASTURIAS TAMBIÉN OFRECE AYUDAS ANTE EL COVID

El gobierno del Principado de Asturias anuncia 6 millones de euros en créditos para empresas asturianas afectadas por la crisis del coronavirus.

15:56

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO DEFIENDE A ASTRAZENECA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) afirma que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a cualquier posible riesgo. Ante la “información errónea” que circula por la red, la EMA recuerda en Twitter que la vacuna sigue estando autorizada para toda la población.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Información por provincias y edades. La Junta de Castilla y León recuerda que es necesario acudir al lugar de vacunación con la documentación requerida. 

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Más de la mitad de los andaluces han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Casi un tercio ya cuentan con la pauta completa.

15:23

EL G7 ACUERDA ACELERAR LA PRODUCCIÓN Y LOS ENVÍOS DE VACUNAS AL RESTO DEL MUNDO

Los siete países miembros del G-7 han acordado acelerar sus envíos de vacunas contra la COVID-19. Así lo ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los países del G-7 se comprometen a enviar al menos 1.000 millones de vacunas durante el próximo año.

“Nuestra prioridad es asegurarnos de que podemos cumplir con la demanda de vacunas”, ha asegurado Michel en un vídeo de Twitter.

ÚLTIMOS DATOS DE EUSKADI

Euskadi notifica 203 nuevos positivos el sábado, además de 17 nuevos ingresos en planta. 61 personas permanecen ingresadas en UCI. Los casos se reparten entre Vizcaya, con 110, Guipúzcoa, con 46 y Álava con 44. 

14:59

MÁLAGA: 92 PERSONAS HOSPITALIZADAS, 9 DE ELLAS EN UCI

La Consejería de Salud de Málaga informa de 92 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 9 permanecen en UCI. Esto supone una hospitalización más que el día anterior, aunque el número en Cuidados Intensivos ha disminuido.

Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando en la provincia. En total, ya se han administrado más de 1.100.000 dosis. Más de 400.000 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación y más de 700.000 han recibido ya al menos una dosis.  

AYUDAS ESPECIALES PARA AUTÓNOMOS

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anuncia ayudas especiales a los autónomos por la pandemia. Pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre.

ÚLTIMOS DATOS DE NAVARRA

La comunidad foral informa de 49 nuevos positivos de 1.446 pruebas realizadas. 32 personas permanecen hospitalizadas y 11 siguen ingresadas en UCI. Navarra no ha registrado ninguna nueva muerte por coronavirus, por lo que el total se mantiene en 1.190 fallecidos. Además, se han administrado 4.356 dosis de vacunas

14:32

MURCIA REGISTRA 30 NUEVOS POSITIVOS Y NINGÚN FALLECIDO

La Región de Murcia registró ayer 30 nuevos casos de coronavirus, un notable descenso frente a los 70 del día anterior. El Servicio de Epidemiología a anunciado además que no se han producido nuevas muertes por COVID-19, por lo que la cifra total de fallecidos se mantiene en 1.605.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

El número total de hospitalizaciones es de 667, con 150 pacientes ingresados en UCI, según informa la Junta de Andalucía.

14:18

LA VACUNA SPUTNIK V LLEGARÁ A DELHI

La vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, llegará a Delhi la semana que viene. Según personal del hospital Indraprastha Apollo, las primeras dosis empezarán a administrarse en este mismo centro a partir del próximo 15 de junio. El mes pasado, el hospital realizó un ensayo con Sputnik V. Ahora, esperan para recibir las dosis que les permitan empezar la campaña de vacunación con esta marca.

13:58

DELHI COMENZARÁ EL PROTOCOLO DE DESCONFINAMIENTO ANTE EL DESCENSO DE LOS CASOS

El territorio de Delhi, en India, comenzará mañana el protocolo de reapertura tras registrar el menor número de casos nuevos en tres meses. Los locales comerciales podrán abrir sus puertas con regularidad, aunque siempre con limitaciones de aforo. En cambio, las escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas.

El gobierno de Delhi solo registró ayer 213 casos, el mínimo en más de tres meses, para un total de 1,4 millones desde el comienzo de la pandemia. Además, 28 personas fallecieron por COVID-19, lo que sitúa el total en 24.800 solo en esta región.

A nivel nacional, el ministerio de Salud notifica 80.834 contagios y 3.303 muertes en las últimas 24 horas. En total, el país ha registrado un total de 29,4 millones de casos y 370.384 fallecidos.

13:47

UN ALTO CARGO DE LA EMA PIDE EVITAR ASTRAZENECA EN TODAS LAS EDADES

Un alto cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha señalado en una entrevista al periódico italiano ‘La Stampa’ que debería evitarse el uso de la vacuna de AstraZeneca en todos los grupos de edad, incluido en los mayores de 60 años, si hay otras alternativas disponibles como los sueros de Pfizer y Moderna.

Preguntado directamente si las autoridades sanitarias deberían por tanto administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri ha sido rotundo: “Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARN mensajero”. En España, los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca sí recibirán la segunda dosis de esta marca, mientras que los profesionales esenciales menores de 60 años que en su día fueron inoculados con esta eligen si recibir la segunda dosis de AstraZeneca o prefieren Pfizer.

No obstante, a pesar de su petición en el citado diario transalpino, el alto responsable de la EMA ha recordado que la agencia europea continúa aconsejando el uso de AstraZeneca en cualquier edad porque “en un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”, aunque ha matizado que la creciente disponibilidad de vacunas como la de Pfizer o Moderna hacen que Cavaleri aconseje utilizar estos sueros.

ÚLTIMAS CIFRAS DE MELILLA

La ciudad autónoma notifica 2 nuevos positivos y 2 curados, por lo que el número de casos activos de coronavirus se mantiene en 127. Aún hay 3 personas hospitalizadas, 1 de ellas en UCI. Melilla no ha registrado ninguna nueva muerte por COVID-19. 

AVANZA LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat anuncia que administrará más de 306.000 vacunas la semana que viene. La gran mayoría. unas 242.000 serán de Pfizer, mientras que el resto se reparten entre Moderna, AstraZeneca y la monodosis de Janssen. La vacunación se centrará en la franja de edad de entre 40 y 59 años

ÚLTIMOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León notifica 81 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. La comunidad autónoma cuenta con 193 brotes activos, con 1.149 positivos vinculados a estos. Castilla y León se mantiene en el nivel 2 de alerta sanitaria.

13:12

EUSKADI REGISTRA UN AUMENTO DE CASOS

Euskadi ha contabilizado 203 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un ligero aumento con respecto al día anterior. Al mismo tiempo, la tasa de positivos ha aumentado más de un punto y se sitúa en un 3,9%.

La presión hospitalaria, por otro lado, continúa bajando. 17 personas han ingresado en planta por COVID-19, una menos que el día anterior, y 61 permanecen en UCI, dos menos que en el último balance.

RECOMENDACIONES DE SALUD PÚBLICA PARA BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS

Sanidad recuerda que se deben de respetar las medidas de seguridad como el aforo máximo, la higiene de manos, la ventilación y la mascarilla.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

12:50

URUGUAY REGISTRA 3.000 CASOS Y 50 MUERTES

Uruguay sumó este viernes 2.999 casos de la COVID-19 después de que se procesaran 20.382 test, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Además, fallecieron 50 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.956 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Con esta información, Uruguay suma 336.470 casos de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 34.659 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 466 de ellas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

REACCIONES ALÉRGICAS A LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

12:21

CHINA HA ADMINISTRADO MÁS DE 870 MILLONES DE DOSIS

Más de 878,5 millones de dosis han sido administradas en China a cerca de 650 millones de personas hasta el pasado sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Salud citada por la agencia oficial Xinhua.

Con ello el país asiático ha suministrado al menos una dosis a más del 46% de su población. La comisión no ha especificado cuántas personas han recibido las dosis necesarias para la inmunización completa.

China se había propuesto el objetivo de inmunizar al 40% de sus 1.400 millones de habitantes a finales de este junio y ha acelerado considerablemente el proceso desde hace unos meses a medida que su nivel de producción de vacunas se incrementaba. De las siete vacunas autorizadas en el gigante asiático para su uso entre la población, cinco requieren dos dosis, una es de una sola dosis y otra precisa tres administraciones.

China espera vacunar al menos al 70% de los 'grupos prioritarios' de su población a finales de este año, según el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

12:07

JOAO CANCELO DA POSITIVO EN COVID-19 Y ABANDONA LA CONCENTRACIÓN DE PORTUGAL

El internacional portugués João Cancelo ha dado positivo por coronavirus y ha abandonado la concentración de la selección lusa, que se prepara para su estreno en la Eurocopa, mientras que el jugador Sub-21 Diogo Dalot se unirá al grupo para sustituirle.

'Diogo Dalot se unirá a la delegación de la selección que se encuentra en Budapest para preparar su debut. El jugador del AC Milan sustituirá a João Cancelo, que dio positivo por COVID-19 tras una prueba rápida de antígenos realizada este sábado por la Unidad de Salud y Rendimiento', anunció este domingo la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

El organismo federativo conoció el resultado positivo de la prueba a la que fue sometido el defensa del Manchester City este domingo y 'de inmediato' dio parte a las autoridades sanitarias húngaras. El jugador ya se encuentra aislado; el resto de la delegación dio negativo en las pruebas.

11:57

DESCIENDEN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja ha experimentado un fuerte descenso en sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 458 de ayer a los 421 de este domingo, 37 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Por su parte, y a la espera de los datos actualizados de hospitalización, fallecidos e incidencia acumulada (que no se conocerán hasta este próximo lunes) recordamos que el pasado viernes La Rioja contaba con 26 personas hospitalizadas. De estas, ocho estaban en la UCI.

Además, la Incidencia Acumulada a catorce días estaba hace 48 horas en 200,05 casos por cada 100.00 habitantes y a siete días era de 83,77 casos por cada 100.000 habitantes. La positividad estaba al 5,48 por ciento. Por último, las residencias riojanas seguían estando libres de casos en sus 33 centros.

CÓMO PEDIR EL CERTIFICADO DIGITAL COVID EN ANDALUCÍA

11:29

BAJAN LOS HOSPITALIZADOS Y LOS INGRESADOS EN UCI EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este domingo 13 de junio la quinta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 667, que son 29 menos en un día y 44 menos en una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) descienden hasta los 150, lo que supone uno menos que este sábado, 28 menos que el domingo anterior y la cifra más baja desde el 9 de octubre de 2020.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su comunicado diario sobre el coronavirus. Los hospitalizados han bajado en 29 tras descender en 35 el sábado, en 14 el viernes, en 22 el jueves, en 24 el miércoles, subir en 45 el martes y en 35 el lunes, y caer en 46 el domingo anterior. En concreto, hace siete días había 711 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han caído por tercer día consecutivo, uno menos este domingo, cinco menos el sábado y ocho menos el viernes, tras tres días sin cambios después de bajar en siete el martes y el lunes, y en cinco el domingo pasado. Hace siete días los pacientes en cuidados intensivos eran 178.

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708). Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

11:16

COLOMBIA SUPERA SU RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

Colombia registró este sábado 577 muertes por la COVID-19, un nuevo récord de decesos con el que se superan los 573 del jueves, y acumula 95.192 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

El Ministerio de Salud también informó de 29.998 infecciones, la segunda cifra más alta tras las 30.000 del 4 de junio, y ya son 3.724.705 casos, de los cuales aún permanecen activos 160.886.

De las muertes de la jornada, de las cuales 507 ocurrieron en días anteriores, las cifra más elevada la tuvo Bogotá con 169, seguida de los departamentos de Antioquia (59), Cundinamarca y Santander (42), Valle del Cauca (40), Norte de Santander (26), Bolívar (22) y Nariño (19).

Colombia tampoco logra doblegar la curva de contagios que siguen en aumento y las regiones con más casos del día fueron Bogotá (10.120), Antioquia (3.703), Cundinamarca (2.295), Valle del Cauca (2.262), Santander (1.667), Bolívar (1.260) y Boyacá (1.017).

Colombia ha recibido ya 17.765.414 vacunas contra la enfermedad, de las cuales 12.711.342 han sido aplicadas y de ellas 3.735.552 corresponden a segundas dosis.

10:55

CATALUÑA SUMA 2 MUERTES Y AUMENTAN LIGERAMENTE LOS HOSPITALIZADOS

El número de pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de los hospitales catalanes se ha estabilizado en 181 por segundo día consecutivo y el índice de rebrote de la pandemia ha bajado dos puntos respecto a ayer y se ha situado en 86, según los datos epidemiológicos facilitados por Salud.

En las plantas de los centros hospitalarios catalanes el número de pacientes ingresados es de 515, cinco más que ayer, y la velocidad de propagación del virus ha subido ligeramente y este domingo es de 0.94, una décima más que el sábado, aunque se han contabilizado 683 nuevos contagios, 436 menos que ayer.

En las últimas 24 horas se han comunicado 2 fallecimientos debidos a la enfermedad, con los que se eleva a 22.224 el número total de personas que han muerto en Cataluña por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

10:38

MÁS DE 5.000 PERSONAS DESALOJADAS EN BOTELLONES EN BARCELONA

Un total de 5.156 personas han sido desalojadas esta pasada noche de diversos botellones que se celebraban en Barcelona, lo que supone unas 1.400 menos que en la madrugada del domingo anterior.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, las aglomeraciones de personas más numerosas se dieron en las playas de la ciudad y en el entorno del Arc de Triomf, enclaves que se han convertido durante esta pandemia en los principales puntos de encuentro para la celebración de botellones.

En la noche del sábado al domingo del pasado fin de semana, en un dispositivo conjunto con Mossos, la Urbana desalojó en Barcelona a un total de 6.515 personas.

Los desalojos de anoche, que se desarrollaron sin incidentes y también en colaboración con la policía catalana, se produjeron a pocos días de la reapertura, el 21 de este mes, de los locales de ocio nocturno en Cataluña.

10:22

276 MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA NO HAN REGISTRADO CASOS EN DOS SEMANAS

Andalucía registra este domingo 13 de junio, cuando se cumplen cinco semanas sin estado de alarma en vigor, un total de 276 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus COVID-19 durante los últimos 14 días.

Según la última actualización de los datos de incidencia del COVID-19 por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, Granada es la provincia andaluza con más localidades sin casos confirmados en las últimas dos semanas, con 81, seguida de Almería, con 68; Málaga con 34; Huelva con 29; Jaén y Córdoba con 23; Sevilla con 13 y Cádiz con cinco municipios.

10:10

NAVARRA SUMA 50 POSITIVOS Y MÁS DE 4.000 DOSIS ADMINISTRADAS EN UN DÍA

Navarra registró ayer sábado 50 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone nueve contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.446 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 44 casos el lunes (2,5%), 54 el martes (2,6%), 49 el miércoles (2,9%), 61 el jueves (4%), 59 el viernes (4,2%) y los 50 de este sábado.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron en Navarra 4.356 dosis. De esta manera, ya se han inoculado un total de 485.174 vacunas y 188.327 personas han completado su pauta de vacunación.

CUARENTENA PRORROGADA A LOS PASAJEROS PROCEDENTES DE INDIA

09:55

UN ESTUDIO REVELA QUE LA TRANSMISIÓN POR SUPERFICIES EN HOSPITAL ES "MUY RARA"

Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos han concluido que la transmisión por contacto de superficies es muy escaso, analizado, para ello, cómo persiste el virus SARS-CoV-2 en las superficies.

En su investigación, publicada esta semana en la revista científica 'Microbiome', los investigadores analizaron 972 muestras que se fueron tomando durante dos meses. Estas muestras pertenecían a a superficies de las habitaciones de los pacientes antes, tanto antes como después de su ocupación, y también muestras de la piel, la nariz y las heces de los pacientes con COVID-19 y de sus trabajadores sanitarios a lo largo del tiempo.

Tras su análisis, concluyeron que la firma genética del virus es abundante, pues detectaron rastro de este en el 39% de las superficies del suelo junto a las camas de los pacientes con COVID-19, en el 29% del suelo fuera de las habitaciones y en el 16% de las superficies de las habitaciones.

La detección fue más alta en los cinco primeros días después de la infección. Pero, señalan los investigadores, esto no significa que el virus sea pueda contraer: "Desde que iniciaron el estudio, está bien documentado que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las interacciones humanas cercanas, mientras que la transmisión superficial es probablemente muy rara. Además, ninguno de los trabajadores sanitarios que atendían activamente a los pacientes del estudio dio positivo en las pruebas del virus", justifican.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

El Principado ha vacunado ya al 56,6% de la población con al menos una dosis y al 34,56% con la pauta completa. Se han administrado un total de 907.015 vacunas.

09:28

BAJA LA INDENCIA EN ALEMANIA HASTA LOS 17,3 CASOS

La incidencia acumulada de contagios bajó otro punto en Alemania, hasta situarse en los 17,3 casos por siete días y 100.000 habitantes, según los datos difundidos este domingo por el Instituto Robert Koch de virología.

Este indicador estaba ayer en los 18,3 contagios en una semana, mientras que el domingo anterior se habían registrado 24,7 casos. El pico de incidencia acumulada se alcanzó en diciembre, con 197,6 infecciones en una semana y por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas se verificaron 1.489 contagios -frente a los 2.440 del domingo anterior- y un total de 18 víctimas mortales con o por la COVID-19 -hace una semana fueron 74-.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado en Alemania 3,7 millones de contagios, de los cuales 3,5 millones son pacientes recuperados, mientras que la cifra de fallecidos se eleva a 89.834.

Más de una cuarta parte de la población -un 25,7% o 21,3 millones de ciudadanos- ha recibido ya la pauta completa de la vacunación y casi la mitad -48,1% o 40 millones de personas- al menos una dosis.

09:13

CHINA DETECTA UN BROTE LOCAL Y 28 CASOS DEL EXTERIOR

China detectó el sábado seis nuevos contagios locales en el brote de la ciudad meridional de Cantón, además de 28 casos llegados del exterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Cantón, con casi 15 millones de habitantes, detectó el pasado 29 de mayo un brote de COVID-19 de la variante india, lo que ha llevado a confinar algunas zonas de la ciudad y a realizar test masivos de coronavirus a sus habitantes.

Los casos importados se registraron en la ciudad de Shanghái (6, este) y en las provincias de Cantón (7, sur), Yunnan (5, sur), Sichuan (3, suroeste), Tianjin (2, noreste), Zhejiang (2, este), Jiangsu (1, este), Fujian (1, sureste) y Shaanxi (1, norte).

Los casos activos llegados del extranjero se elevan a 313, incluidos dos graves, de entre los 6.256 detectados desde el comienzo de la pandemia, que no han producido ningún fallecimiento.  El total de casos activos se sitúa en 459, incluidos 13 graves, de entre los 91.428 confirmados desde diciembre de 2019, que ocasionaron 4.636 muertes.

Respecto a los asintomáticos, que China no considera confirmados hasta que presentan síntomas, el sábado se detectaron 18 nuevos casos, todos llegados del exterior.

09:00

FRANCIA ALCANZA LOS 30 MILLONES DE VACUNADOS CON UNA DOSIS

El Gobierno francés ha anunciado a última hora de este pasado sábado que 30 millones de ciudadanos han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en medio de un descenso de hospitalizados que ha disminuido la presión sobre los centros sanitarios de todo el país.

'¡Estamos acelerando!', ha escrito el primer ministro del país, Jean Castex, en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que el país ha rebasado este umbral tres días antes de lo esperado.

El anuncio se ha realizado durante el primer fin de semana tras el levantamiento parcial de las restricciones en el que los franceses han disfrutado de salidas nocturnas hasta las 11 de la noche.

En lo que corresponde al balance, el país ha registrado 3.972 nuevos casos en las últimas horas y un total de 523 ingresados en cuidados intensivos, incluidas 366 admisiones durante los últimos siete días.

Al menos 34 personas han muerto en el hospital en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas a 110.407, según los datos de la Sanidad francesa. El país ha registrado un total aproximado de 5,7 millones de contagios desde la declaración de la pandemia.

08:45

VENEZUELA RECIBE MEDIO MILLÓN DE DOSIS DE SPUTNIK V

Un nuevo lote de 500.000 dosis de Sputnik V contra la COVID-19 llegó este sábado a Venezuela, un país que, incluyendo las recién llegadas, ha recibido ya 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, informó este sábado el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Para nosotros es muy importante esta llegada de 500.000 nuevas dosis de Sputnik V que vienen a completar un número importantísimo de vacunas”, dijo Alvarado en el aeropuerto de Maiquetía.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó recientemente que “cerca del 11% de los venezolanos han sido vacunados contra la COVID-19” -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento.

Para la inmunización del 11% de la población se necesitan 6.600.000 unidades de vacunas, ya que tanto la rusa Sputnik V como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, son de doble aplicación.

No obstante, el Gobierno solo había informado hasta este sábado de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos (7 de Rusia y 2 de China), por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11% de la población referido por Rodríguez.

08:30

SIETE MIGRANES MARROQUÍES EN CEUTA DAN POSITIVO EN COVID-19

Otros siete migrantes marroquíes de los llegados a Ceuta durante la avalancha de hace unas semanas han dado positivo en la COVID-19, así como otros 43 más han tenido que precisar asistencia sanitaria, elevando de forma considerable las atenciones a los inmigrantes que entraron los días 17 y 18 de mayo.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno local, en las últimas horas se han producido 7 nuevos casos de coronavirus, uno en un menor de 15 años y seis en jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que eleva a 136 la cifra total de inmigrantes que han dado positivo en coronavirus.

El Gobierno de Ceuta ya ha advertido de que los casos de la COVID-19 que se detectan entre los inmigrantes que entraron en la ciudad procedentes de Marruecos no computan en la incidencia acumulada del territorio, algo que también ha determinado el Ministerio de Sanidad que quiere recompensar el buen comportamiento de la población ceutí estos meses.

Por otro lado, la cifra total de personas marroquíes que entraron irregularmente en Ceuta y que han tenido que ser atendidos sanitariamente alcanza las 1.382, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

EL DIRECTOR DE LA OMS PIDE 11.000 MILLONES DE DOSIS PARA ACABAR CON LA PANDEMIA

08:10

MÉXICO SUMA MÁS DE 3.600 CASOS Y MÁS DE 270 MUERTES

México reportó 274 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230.095 decesos, además de 3.649 contagios que elevan a 2.452.469 los casos confirmados, informó este sábado la Secretaría de Salud en su reporte técnico.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

El ministerio de salud refirió, a través de un comunicado, que el número de casos estimados es de 2.637.348 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 22.728 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

08:05

ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 19.000 CASOS Y CASI 500 MUERTES

Estados Unidos sumó 490 muertes y 19.339 infecciones y alcanzó este sábado 33.457.252 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 599.651 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es el estado más golpeado por la pandemia con 63.185 muertos, seguido por Nueva York (53.539), Texas (51.912), Florida (37.265), Pensilvania (27.457), Nueva Jersey (26.324) e Illinois (25.452). En cuanto a contagios, California suma 3.801.408, le sigue Texas con 2.977.483, tercero es Florida con 2.344.321 y Nueva York es cuarto con 2.108.950.

El balance provisional de fallecidos -599.651- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

En lo que a vacunas se refiere, unos 172,7 millones de personas (un 52 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 142,1 millones (42,8 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias relacionadas con la COVID-19, las vacunas, los nuevos casos... Empezamos.

.