Ayuda al transporte en la Comunidad de Madrid: de cuánto es, requisitos y cómo solicitar
Las personas desempleadas pueden optar a una ayuda para que el transporte público regional sea más económico y acudir a formación.
La red de transportes de la Comunidad de Madrid es muy amplia e incluye 12 líneas de metro, 4 de metro ligero, 10 de Cercanías y más de 200 líneas de autobuses, tanto urbanos como interurbanos. Según datos de 2019 de la Comunidad de Madrid, en los cuatro años anteriores se sumaron 177,8 millones de nuevos usuarios a la red.
No obstante, los abonos no son baratos para todos los colectivos y, por ello, la Comunidad de Madrid tiene una ayuda para costear el transporte público interurbano para las personas desempleadas de la región que estén realizando cursos formativos.
Requisitos
Para optar a la ayuda, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos: vivir en un municipio de la región distinto a aquel donde desarrolla la acción formativa, teniéndose en cuenta, para ello, el domicilio que consta en la demanda de empleo.
El segundo requisito es estar inscrito como demandante de empleo y, por tanto, desempleado. Por último, el solicitante, tendrá que haber superado el 25% de un curso que le conduzca a un certificado de profesionalidad que tenga modalidad presencial y una duración igual o mayor a 200 horas (sin incluir el módulo de prácticas).
En el caso de los Centros de Referencia Nacional, también se incluirá a los alumnos que realicen especialidades formativas de las que no se obtenga un certificado de profesionalidad.
Cuantía
La ayuda se recibirá a través de recargas gratuitas de la tarjeta transporte de la que sea titular el beneficiario, para su utilización en los meses posteriores a ese 25% del curso. El número de recargas será el suficiente para desplazarse al lugar de formación hasta la finalización del curso.
Las tarjetas recargables con esta ayuda pueden ser de cualquier zona, tipo (normal, joven o beneficiario del Programa de Activación para el Empleo) y pertenencia a colectivos con descuentos (familia numerosa o persona con discapacidad).
¿Cómo solicitarla?
Esta ayuda al transporte se puede pedir a través de internet o de manera presencial. En cualquiera de los casos, hay que acudir al apartado “Gestión” de la página donde se informa de la ayuda para encontrar el formulario de solicitud y los impresos requeridos que se podrán cumplimentar en línea.
Para presentar la solicitud por internet, se necesita el DNI electrónico o un certificado digital. Cuando se tenga la documentación preparada, hay que pulsar en “tramitar” en la misma página para acceder al registro electrónico y seguir las indicaciones. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
Para hacerlo de manera presencial, habrá que hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Allí se debe presentar la misma documentación.