ACTUALIDAD

Encuentran un posible campo de entierro masivo en Auschwitz

Un vecino de la zona encontró varios cráneos y huesos humanos a orillas del río Sola, cuyo caudal pasa muy cerca del campo de concentración de Auschwitz.

Detectan un posible campo de entierro masivo en Auschwitz
Pixabay

El campo de concentración de Auschwitz, escenario de uno de los mayores centros de exterminio del nazismo en Polonia, podría no haber sido el único. Los fiscales del país investigan el que podría ser otro cementerio masivo, hallado además en una zona contigua a Auschwitz, según informa la agencia AP.

Fue un residente de la zona quien encontró varios cráneos humanos y decenas de huesos en la orilla del río Sola, cuyo caudal pasa a pocos metros del principal campo de concentración en la ciudad de Oswiecim. Tras ser descubiertos, el hallazgo fue notificado al Instituto Nacional del Recuerdo, entidad que investiga la Segunda Guerra Mundial y los crímenes de la era comunista.

Ahora la policía y los expertos investigan para tratar de determinar si estos restos hallados pueden estar relacionados con el antiguo campo de exterminio. Este no es, sin embargo, el primero de los hallazgos que se detectan: el problema entonces, según la oficina de prensa del Museo de Auschwitz, es que estaban fuera del perímetro, y por tanto fuera de su autoridad administrativa.

Historia de Auschwitz

Con el paso de los años, el campo de concentración se convirtió en el símbolo de una de las mayores atrocidades de la historia reciente. Fue el mayor centro de exterminio del nazismo: allí se enviaron cerca de 1.300.000 personas, de las que apenas se salvaron 200.000. La gran mayoría de estos reclusos eran judíos (cerca del 90%), pero también había entre ellos disidentes políticos, polacos o prisioneros de guerra.