ACTUALIDAD

Comercializan por error plantas de cannabis en un supermercado

Varios de los compradores fueron localizados y las plantas investigadas para "determinar la naturaleza exacta de la variedad y para cuantificar la presencia de THC".

Comercializan por error plantas de cannabis en un supermercado
Pixabay

La 'oferta' duró apenas un día, pero fue suficiente para generar polémica. El pasado 28 de mayo, en varios supermercados de Francia fue posible comprar plantas de cannabis. La policía de Volvic (Puy-de-Dôme) fue alertada sobre ello y finalmente incautaron 400 plantas, que se vendían en siete supermercados y centros de jardinería del citado departamento.

Tras ello, las plantas fueron retiradas al momento de los estantes y parcialmente destruidas por los militares, según confirma la gendarmería de Riom en un comunicado. Como fruto de la investigación se ha podido identificar a un proveedor, quien habría revendido cerca de 400 plantas de origen italiano a diversas cadenas de supermercados.

Las plantas vendidas, localizadas

Así, las autoridades han dado con un "mayorista en contacto con un importador, que abastecía a sus clientes habituales", apunta un gendarme de Riom según el medio francés 20 Minutes. De acuerdo con el agente, el caso podría explicarse por una "falta de conocimiento relacionada con el contexto legislativo. Algunas personas piensan que el cannabis está legalizado, mientras que sigue siendo una droga peligrosa".

Algunos clientes que se hicieron con alguna de las plantas pudieron ser encontrados. Mientras, varias de las plantas están siendo investigadas con el fin de determinar "la naturaleza exacta de la variedad y para cuantificar la presencia de THC", una molécula activa del cannabis.

Por su parte, tanto los mayoristas como los minoristas fueron entrevistados por los agentes de Riom, junto con el apoyo de los investigadores de nuevas tecnologías de Clermont-Ferrand. "Se recuerda que el comercio de cualquier producto derivado del cáñamo debe respetar la normativa vigente, y que la venta de cualquier planta denominada 'cannabis' está estrictamente prohibida en Francia", recuerdan.