ACTUALIDAD

Nuevas etiquetas de la DGT en julio: ¿qué se sabe y qué no de las pegatinas para el coche?

Una de las posibles novedades sería la inclusión del distintivo D, que afectaría a vehículos de gasolina y diésel con motorización especial para ser más limpios.

Nuevas etiquetas de la DGT en julio: ¿qué se sabe y qué no de las pegatinas para el coche?
Carlos Pérez EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa trabajando para introducir las nuevas etiquetas medioambientales en los vehículos. Este cambio estaba previsto que se iniciara este mismo verano, pero finalmente parece que se retrasará un tiempo.

El motivo de la modificación de los distintivos se debe a cierta polémica respecto al uso de las actuales, que están provocando una serie de disfuncionalidades en el sistema. Así, se podía ver a coches diésel o gasolina con pegatinas ECO, mientras que otros menos contaminantes tenían un rótulo inferior. Por ello, una de las propuestas de la DGT era la de introducir uno nuevo. 

Distintivo 'D'

En la actualidad existen las siguientes etiquetas: CERO, ECO, C, B, además de los vehículos que no tienen ninguna. En ese sentido, especialmente se pretende cambiar algunas pautas a la hora de conceder las destinadas a los coches menos dañinos con el medioambiente.

Una de las posibles novedades sería la inclusión del distintivo D, que afectaría a vehículos de gasolina y diésel con motorización especial para ser más limpios. Pese a ello, todavía no existe ninguna comunicación oficial sobre esta variación.

Sin efecto retroactivo 

El organismo sigue planificando la inclusión de los nuevos rótulos, aunque todo hace indicar que no será al principio de la temporada estival como estaba inicialmente previsto. Una vez que se habiliten, no tendrán efectos retroactivos, es decir, aquellos coches que ya tuvieran su distintivo no verían modificada su calificación.