ACTUALIDAD

Así será el primer minibús volador

Una startup neoyorquina presenta un prototipo de vehículo eléctrico capaz de transportar hasta a 40 personas por viaje.

0
Así será el primer minibús volador

Un minibús eléctrico, capaz de transportar hasta 40 pasajeros o 4,5 toneladas a cientos de kilómetros por hora. Este es el prototipo que ha presentado la empresa neoyorquina Kelekona como futuro del transporte público. Se trata de un vehículo de VTOL (del inglés “Vertical Take-Off and Landing”), lo que significa que tanto el despegue como el aterrizaje se realizan en vertical, mientras que en el resto del vuelo se utiliza la propulsión horizontal.

El eVTOL estaría fabricado con un compuesto impreso en 3-D y contaría con ocho rotores y una batería reemplazable para minimizar el tiempo entre viajes. Estaría equipado, además, con sensores y cámaras para detectar obstáculos en su entorno. Su forma recuerda a la de un dirigible, pero el prototipo de Kelekona alcanzaría velocidades mucho mayores.

La compañía asegura que su prototipo de eVTOL sería capaz de cubrir la distancia entre Los Ángeles a San Francisco, unos 600 km, en una hora. Kelekona propone además que su prototipo podría utilizarse como vehículo de emergencias o incluso para transporte de tropas.

Diseñando el transporte del futuro

Ya existen otros prototipos de vehículos de este tipo, pero ninguno de ellos es tan ambicioso como el proyecto presentado por Kelekona. Hasta ahora, la industria de los vehículos eléctricos VTOL ha estado orientada a vehículos más pequeños, con un máximo de siete pasajeros. El proyecto de esta empresa neoyorquina, en cambio, podría transportar hasta 40 personas en un mismo vuelo.

Con este prototipo, Kelekona se une a la larga lista de startups que buscan diseñar el transporte del futuro. Una carrera para lograr un transporte rápido y ecológico. El vehículo aún está en fase de pruebas, por lo que habrá que esperar para ver si el prototipo se convierte en realidad.