ACTUALIDAD

Los motivos por los que La Rioja no desaloja a la comuna hippie Familia Arcoíris

Desde hace unas semanas, esta comuna hippie se ha instalado en la Sierra de la Demanda. Se basan en el amor libre y practican el nudismo como modo de vida.

Los motivos por los que La Rioja no desaloja a la comuna hippie Familia Arcoíris

Los primeros días del mes de junio en La Rioja han estado marcados por la presencia de un grupo de personas, pertenecientes a la conocida como Familia Arcoíris. Esta comuna hippie, compuesta por gente de varios países europeos, estableció su base en una zona de Sierra de la Nevada con un difícil acceso.

De acuerdo con sus costumbres, este grupo tiende a cambiar su hogar en función de los ciclos lunares. Mientras este cambio llega, las autoridades riojanas no tienen pensado ninguna actuación en forma de desalojo. El motivo es bien sencillo, según explicó la consejera de Salud, Sara Alba: tendría que haber una denuncia por parte de los propietarios del terreno donde se encuentran. De momento, no la hay.

Por tanto, aunque desde el Gobierno se siga de cerca a este grupo, no se contempla ningún otro tipo de medida adicional. Aunque la acampada libre y las hogueras están prohibidas en el territorio riojano, la Guardia Civil no ha tomado ninguna medida al respecto, pese a valorar el desalojo.

"Son respetuosos y tranquilos"

La Familia Arcoíris ha establecido su 'campamento base' en el término municipal de Mansilla de la Sierra, aunque están alejados de todo núcleo poblacional. En total, son más de 150 personas las que allí se encuentran, campando desnudos por el entorno natural.

El alcalde de Mansilla, José Manuel Ballesteros, ha señalado a Noticias de Navarra que todos los vecinos que se cruzan con ellos destacan que son "respetuosos, amables y tranquilos". Eso sí, según varios testigos, en el campamento "no llevan mascarilla ni respetan la distancia de seguridad por el COVID, abrazándose unos con otros".

Polémica por su modo de vida

En las últimas semanas han estado en el foco, entre otras cosas, por su llamativa forma de vida: la práctica del sexo libre y la desnudez o el hecho de vivir sin agua corriente ni electricidad, con lo que recrean su propia versión del paraíso.

El arcoíris de su nombre hace referencia a la unión de los colores de la humanidad, las razas y las religiones, en un círculo de luz y paz. De acuerdo con ellos, todos los hijos de la Madre Tierra forman una familia, por eso se llaman entre sí hermanos y hermanas.

Este conocido grupo hippie se originó en 1972, cuando se reunieron por primera vez en Colorado. Desde entonces, realizan encuentros en los cinco continentes. No tiene líderes, estructuras ni documentos oficiales.