ACTUALIDAD

Adiós al calor canicular de hasta 40ºC: el viernes podría llegar una DANA

El sol seguirá presente durante todo el día, pero a lo largo de la semana puede ceder y dar paso a fuertes tormentas en algunas zonas.

Adiós al calor canicular de hasta 40ºC: el viernes podría llegar una DANA

Esta semana ha estado marcada en España por el calor canicular típico de la temporada veraniega. En algunos lugares como el valle del Guadalquivir el termómetro ha llegado a incluso a los 40 grados. Pero esta situación no se mantendrá en el tiempo: aunque el sol será estará presente durante todo el día, puede ceder y dar paso a fuertes tormentas en algunas zonas.

Los primeros signos se han presentado ya este martes, pero la situación se reforzará el miércoles. Así, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hay posibilidad de aguaceros localmente fuertes en el sistema Ibérico oriental, Pirineos y mitad norte de Cataluña.

Temperaturas elevadas

El mercurio se elevará hasta los 38 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba, mientras que en Badajoz, Toledo y Murcia rondarán los 37. Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Asimismo, según explica AEMET, habrá posibilidad de "alguna precipitación débil" en la cordillera Cantábrica occidental, además de chubascos o tormentas en las montañas del tercio oriental peninsular y de las islas Canarias, que podrán ser localmente fuertes en el sistema Ibérico oriental, Pirineos y mitad norte de Cataluña.

Posible DANA

Sin embargo, todo puede cambiar a partir del viernes con la llegada de una DANA. Este fenómeno meteorológico podría dejar tormentas en el centro y norte de España durante el fin de semana, aunque este supuesto todavía está pendiente de la posible evolución.