TECNOLOGÍA

La frase de Steve Jobs hace 14 años que cambió el futuro de Apple

En un correo a Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software, Jobs le daba 3 meses para crear lo que hoy es la App Store.

La frase de Steve Jobs hace 14 años que cambió el futuro de Apple
Mike Segar

“Claro, siempre que podamos presentarlo todo en la Macworld del 15 de enero de 2008”, con esta frase, Steve Jobs cambió el devenir de Apple hace casi 14 años. En un cruce de correos con Bertrand Serlet, el vicepresidente senior de ingeniería de Software de la compañía, Jobs le daba 3 meses para crear lo que hoy conocemos como App Store.

Apple es una de las empresas más importantes del mundo y actualmente su capitalización supera los 2,1 billones de dólares. Fundada en 1976 por Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak, su capitalización en 2007 era de 150.000 millones de dólares. El año 2008 la compañía experimentó un punto de inflexión y gran parte de ese éxito se lo debe a la tienda de aplicaciones.

Apple fue muy criticada por su rigidez y por no permitir como predeterminadas las aplicaciones de terceros en sus dispositivos móviles. Hasta 2007, el iPhone sólo ejecutaba 16 aplicaciones preinstaladas. Aunque Jobs anunció que los desarrolladores podían hacer apps que se ejecutaran en safari, los usuarios se dedicaron a suprimir las limitaciones impuestas por Apple (“jaibreaks”), para instalar las aplicaciones que querían.

Los correos que cambiaron la historia

En una serie de correos a los que ha tenido acceso Inc, Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software, hacía una serie de consideraciones como proteger al usuario o asegurar el desarrollo del Interfaz de Programación de Aplicaciones (“API” en inglés). "Hagámoslo bien esta vez, en lugar de apresurar una historia a medio cocinar sin apoyo real” decía Serlet en el correo.

En esto correos con fecha de octubre de 2007, la contestación de Jobs resultó un punto de inflexión en la compañía. “Claro, siempre que podamos presentarlo todo en la Macworld del 15 de enero de 2008”, contestaba Jobs, que le daba un plazo de 3 meses y medios a Bertrand Serlet para que el iPhone pudiera admitir aplicaciones de terceros.

Jason Aten, especialista en tecnología y negocios, y autor del artículo publicado en Inc destaca que este es “el correo electrónico más importante en la historia de los negocios”. Apple lanzaría la App Store en julio de 2008, y la compañía pasó de los 150.000 millones a los más de 2 billones de capitalización actuales, “en gran parte basado en el éxito del iPhone, que se basa, al menos en parte, en el éxito de la App Store” asegura Aten.