SELECTIVIDAD

¿Cuáles son las calculadoras permitidas en Selectividad según cada comunidad autónoma?

Solo 4 modelos de calculadoras están permitidos en todas las comunidades, pero cada autonomía permite a su vez otros modelos.

0
¿Cuáles son las calculadoras permitidas en Selectividad según cada comunidad autónoma?

Miles de estudiantes se enfrentan estos días a uno de los exámenes más importantes de su vida. Muchos de ellos han hecho el Bachillerato de Ciencias Sociales o el de Ciencias durante los dos últimos años y necesitarán la calculadora para examinarse de algunas asignaturas, por lo que es necesario conocer qué modelos están permitidos.

La calculadora Casio fx-82 SPX II Iberia, la Casio FX-82ES PLUS-2, la Casio fx-82 ms 2 y la Casio fx-83 SPX II Iberia son los cuatro modelos permitidos para Selectividad, según la Ley de Educación 3/2020 (LOMLOE) en todas las comunidades autónomas. No obstante, cada autonomía cuenta con su propia regulación y aprueba el uso de modelos adicionales.

Las asignaturas en las que se utiliza la calculadora son Matemáticas II, Química Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Física. Hay que llevar cuidado porque, según ha informado la EBAU, un 13,47% de las calculadoras que los alumnos llevaron en los últimos años para hacer el examen no estaban dentro de las permitidas.

¿Qué características tienen que cumplir?

Ante el riesgo de no poder hacer la prueba o de tener que hacerla sin calculadora, conviene ser consciente de las características que debe cumplir, o más bien, no debe cumplir la calculadora que se presente al examen.

Características de las calculadoras permitidas por CC.AA.

  • Andalucía, Ceuta y Melilla: calculadoras no programables, ni gráficas, ni con capacidad para transmitir o almacenar datos.
  • Madrid: calculadoras no programables, ni con pantalla gráfica, ni con posibilidad de transmitir datos, resolver ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni que almacene datos alfanuméricos.
  • Cataluña: calculadoras sin capacidad de almacenar datos, ni para transmitir o recibir información.
  • Comunidad Valenciana: calculadoras que no sea gráficas ni programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico, almacenar texto o fórmulas en la memoria.
  • Galicia: calculadoras no programables ni con pantalla gráfica.
  • Castilla y León: calculadoras con programables, que no admitan memoria para texto ni representaciones gráficas.
  • Castilla–La Mancha: cualquier tipo de calculadora permitida.
  • Baleares: puede ser científica, gráfica o programable, pero no puede almacenar o transmitir información.
  • Aragón: calculadoras no programables, ni con pantalla gráfica, ni con posibilidad de resolver ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni que almacene datos alfanuméricos. Tampoco debe llevar tapa.
  • Canarias: calculadora científica no programable y sin conexión a internet.
  • Cantabria: calculadora no programable ni gráfica y sin acceso a internet.
  • Resto de comunidades: calculadoras no programables, ni con pantalla gráfica, ni con posibilidad de resolver ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni que almacene datos alfanuméricos.

Algunos modelos que no están permitidos son la Casio FX-CP 400, la HP Calculadora Gráfica Prime G2, Texas Instruments TI Nspire CX CAS o la CASIO FX-9750GII.