ACTUALIDAD

Lo que realmente ven entrenando los pilotos de cazas de EEUU con un sistema de realidad aumentada

La principal ventaja en el uso de esta técnica es la reducción drástica de los costos de práctica de los aviadores norteamericanos.

0
Lo que realmente ven entrenando los pilotos de cazas de EEUU con un sistema de realidad aumentada
Red 6 Captura de pantalla

Los sistemas de realidad aumentada tienen un gran impacto en la forma de entrenar y luchar del ejército de Estados Unidos. Ahora, Red 6 (compañía que fabrica sistemas de adiestramiento para el combate aéreo) ha publicado un vídeo sobre los progresos que han alcanzado estas técnicas entre los soldados norteamericanos.

Bautizado como Airborne Tactical Augmented Reality System (ATARS), según su fundador, Daniel Robinson, se trata de "la primera solución de realidad aumentada para exteriores con amplio campo de visión, a todo color y demostrablemente probada que funciona en entornos exteriores dinámicos".

"ATARS permite que los activos virtuales y constructivos entren en el mundo real al permitir que los pilotos y operadores terrestres vean amenazas sintéticas en tiempo real, al aire libre y críticamente, en entornos de alta velocidad. Al combinar la realidad aumentada y la inteligencia artificial y utilizar el espacio interior y exterior que nos rodea como medio, Red 6 ha redefinido los límites de cómo el mundo experimenta, comparte e interactúa con su información", añade Robinson.

Entorno dinámico

Así, utilizan un sistema que reproduce la imagen y las maniobras de objetos virtuales dentro de un entorno dinámico real. Gracias este método, los pilotos pueden visualizar aviones enemigos simulados en tiempo real o recrear trayectos a grandes velocidades. Asimismo, pueden efectuar entrenamientos contra varios tipos de aeronaves contrincantes reproduciendo el comportamiento de un posible adversario. 

La principal ventaja en el uso de estos sistemas es la reducción drástica de los costos de entrenamiento de los pilotos de aviones de combate. Gracias al procedimiento desarrollado por Red 6, no es necesario utilizar aeroplanos reales para simular el papel del rival, por lo que se ahorra notablemente en personal y combustible. 

En el vídeo difundido por Red 6 se observan detalladamente las maniobras de los pilotos norteamericanos cuando tienen que enfrentarse a un avión enemigo. Para ello, utilizan cascos dotados de equipos de realidad aumentada que les permiten imitar un enfrentamiento. 

Otras disciplinas de combate

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de la Serie A por unos 25 millones de euros, en su mayoría aportados por Snowpoint Ventures. Pero el trabajo no se queda aquí, ya que en el futuro planean extender sus innovaciones a otros dominios de combate.