¿Cuánto cuesta poner la lavadora en cada franja y tramo horario de la factura de la luz?
El principal cambio llega con los cargos sobre kilovatio por hora para financiar el sistema eléctrico: estos variarán en función de tres segmentos diferentes.
Desde el recién estrenado mes de junio está en vigor el nuevo sistema de tarifas de la luz. Así, la energía puede llegar a costar en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta el triple, en función de la gestión de uso de los electrodomésticos.
El precio de la energía, como hasta el momento, variará cada hora en función del mercado mayorista. Sin embargo, el cambio llega con los cargos sobre kilovatio por hora (kWh) para financiar el sistema eléctrico: estos variarán en función de tres horarios diferentes.
Por la noche o el fin de semana
Según los precios facilitados por el comparador de tarifas Selectra, poner la lavadora en el tramo más caro (entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, de lunes a viernes) cuesta 47 céntimos/hora. Pero si se hace en el tramo más barato sale por 22 céntimos/hora, mientras que el tramo intermedio (entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes) cuesta 28 céntimos/hora.
Con la plancha pasa algo similar: en las horas más caras, el precio es de 28 céntimos/hora, más del doble que en el tramo más barato. Especialmente significativa es la diferencia en el caso del horno. Si se utiliza en los tramos más caros, vale 51 céntimos/hora, y en los más económicos desciende a 24 céntimos/hora.
Respecto al lavavajillas, el coste se sitúa en 41 céntimos/hora para el tramo más caro, 24 céntimos/hora en el intermedio y 19 céntimos/hora en el más asequible. Por su parte, el impacto en la factura por el microondas no es muy elevado: 28 céntimos/hora en el tramo caro, 17 céntimos/hora en el intermedio y 13 céntimos/hora en el más barato.
Aire acondicionado y calefacción
Donde si se notarán los nuevos precios será con el aire acondicionado debido a la llegada del calor. En las horas más caras cuesta 34 céntimos/hora, 21 céntimos/hora en el tramo intermedio y 16 céntimos/hora en el económico.
Con la calefacción eléctrica sucede algo similar: el precio va de 53 céntimos/hora en las horas centrales a los 24 céntimos/hora del más económico, mientras que las horas intermedias salen por 32 céntimos/hora.
Las actuales neveras consumen poco debido a su gran eficiencia. En caso de tener una muy vieja, desde Selectra señalan que puede valer unos 50 euros al año. Algo parecido ocurre con el televisor y el portátil, cuyo precio varía de los 4 céntimos/hora en los tramos más caros a 1 céntimo/hora en los más económicos.