SELECTIVIDAD

Selectividad (EBAU) 2021: carreras más demandadas y con más salidas laborales en España

La decisión sobre qué carrera estudiar tras hacer la EBAU es muy importante y conviene conocer algunos rankings sobre empleabilidad.

0
Selectividad (EBAU) 2021: carreras más demandadas y con más salidas laborales en España
UPCT UPCT

La selectividad ocupa durante estos días la mente de muchísimos jóvenes que están ante uno de los exámenes más importantes de su vida. Tras las pruebas, podrán elegir una carrera universitaria con la que comenzarán una nueva etapa en la que habrán superado, a todas luces, la adolescencia.

Conviene estar lo más informado posible antes de tomar la decisión, pues quizás la carrera que escojan muchos quizás no dependa exclusivamente de las preferencias personales, sino que también dependerá de las salidas laborales que ofrezca y de la demanda, y por tanto, la accesibilidad que tenga.

Carreras con más demanda

Según los datos del Ranking CYD, la pandemia de COVID-19 provocó un incremento del 44% la demanda para estudiar Medicina en universidades públicas. De los 44.589 estudiantes que lo demandaron de cara al curso anterior, el número creció a 64.164 para intentarlo este año. Además, también creció un 30% la demanda para estudiar Enfermería y un 13% otros estudios relacionados con las Ciencias de la Salud.

No obstante, también hay otras carreras muy demandas en el ámbito de las ingenierías y las ciencias jurídicas, como el grado de Matemáticas y Física, que tuvo la nota de corte más alta de España en la Universidad Complutense con un 13,775.

Aunque la nota de corte no es el criterio más exacto para conocer la demanda, ya que también depende del número de plazas que haya para cada carrera, sí que da una pista sobre la demanda de algunos sectores.

Además del doble grado en Física y Matemáticas en diversas universidades, las carreras con una mayor nota de corte (en alguna de las universidades españolas) tras la última Selectividad fueron las siguientes: Estudios Internacionales y Derecho (13,525). Medicina (13,075), Biomedicina Básica y Experimental (13,133), Ingeniería Informática, Tecnología Informática y Matemáticas (13,501) y Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (13,292).

Carreras con más salidas laborales

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) afirma que el 81% de los estudiantes elegirá la carrera en función de las salidas profesionales que esta tenga, según ha publicado en un consultorio.

Según el Informe Infoempleo de Adecco, las carreras con más demanda por parte de las empresas son, ahora mismo, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio y Marketing.

Asimismo, por sectores, el área jurídico-social es la que más ofertas de empleo recibe con un 42,4%, mientras que la de titulaciones técnicas recibió el 36,2%. Las carreras del ámbito sanitario cierran este ranking, con un 15,1% de las ofertas de empleo.