ACTUALIDAD

Sanidad advierte del peligro de los tatuajes de henna negra

La AEMPS, dependiente del ministerio de Sanidad, avisa de que llegan un colorante prohibido para su aplicación directa sobre la piel de las personas.

0
Sanidad advierte del peligro de los tatuajes de henna
Pixabay

Los tatuajes de henna están bastante extendidos, aunque ahora el Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta sobre su uso, en concreto respecto a los de henna negra. Lo ha hecho a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Así, aseguran que, a diferencia de la henna natural, no serían tan inofensivos, pudiendo llegar a ser incluso dañinos para la piel. El motivo de esta alerta es que llevan colorantes prohibidos para su uso directo sobre la piel.

"Ante la llegada del buen tiempo, en eventos al aire libre, playas o mercadillos aumenta la demanda de tatuajes temporales de henna negra, que pueden ser muy peligrosos para la salud", advierte la AEMPS en un comunicado. Por tanto, aconsejan evitar este tipo de tatuajes y acudir al servicio médico en caso de presentar síntomas, entre los que destaca: picor, enrojecimiento, manchas, ampollas, decoloración permanente y dermatitis de contacto.

P-fenilendiamina, la sustancia prohibida

Los tatuajes de henna de color negro y una apariencia brillante, además de contener henna natural, también tienen colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido. A largo plazo podría llegar a causar, en algos casos, reacciones alérgicas intensa en contactos futuros con dicha sustancia.

A su vez, la AEMPS recuerda que los tatuajes de henna natural sí son seguros. "El tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto Lawsonia inermis, son de color rojizo y desaparecen a los 3 o 4 días. Estos no son perjudiciales para la salud".