ACTUALIDAD

Comparador de tarifas de la luz: ¿cómo calcular el precio de la electricidad en mi factura?

La nueva tarifa de la luz entrará en vigor el próximo mes de junio. Así podría afectar a la factura con los nuevos tramos horarios: punta, llano y valle.

0
Comparador de tarifas de la luz: ¿cómo calcular el precio de la electricidad en mi factura?

El mes de mayo toca a su fin, y con él la actual factura de la luz tal y como la conocíamos estos últimos años. A partir del día 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz 2.0TD, que se caracteriza por tener tres tramos diferentes, con una tarifa propia en cada uno de ellos.

Será así para las personas que tengan contratados menos de 15 kW (los consumidores domésticos), y además se podrá contratar una potencia superior para el periodo más barato mientras se mantiene la de los demás, con el de aprovechar al máximo la zona conocida como valle.

El cambio afectará de una u otra forma al precio de la luz, y para comprobar cómo lo hará el comparador de tarifas de energía Selectra ha hecho dos simulaciones: la tarifa actual respecto a la nueva. Además, desde su página web podemos introducir los datos de nuestro domicilio (tipo de vivienda, metros cuadrados, convivientes, electrodomésticos, potencia contratada, etc.) para ver una estimación de la factura.

Recibo más caro con la nueva factura

En el ejemplo llevado a cabo se consideró el caso de una familia de cuatro personas, residentes en Madrid, con un consumo mensual (de abril de 2021) de 252 kWh y una potencia contratada de 5,5 kW. El consumo por tramos horarios quedaría repartido de la siguiente manera, tanto en el modelo actual como el que iniciará en junio.

Modelo actual

  • Horas punta: 123 kWh (48,8%)
  • Horas valle: 129 kWh (51,2%)

Modelo a partir de junio

  • Horas punta: 113 kWh (44,8%)
  • Horas llano: 87 kWh (34,6%)
  • Horas valle: 52 kWh (20,6%)

A simple vista se observa una fuerte reducción del consumo en horas valle, pasando del 51,2% a apenas el 20,6%. Con una potencia de 5,5 kW se pasaría de pagar 17,20 euros por peajes de potencia a 14,51 euros.

Por contra, el coste por peajes de consumo se incrementa: de los 7,91 euros a los 18,99 euros. Así, solo en peajes (los costes regulados), y sin tener el cambio en los precios, la factura se incrementaría en un 33,40%: algo más de 8 euros más cara.