ACTUALIDAD

¿Qué hacer si no cobras el Ingreso Mínimo Vital? Las ayudas y rentas mínimas de cada CCAA

Casi un año después de su entrada en vigor, este subsidio apenas está llegando a una de cada cuatro familias estimadas en las previsiones iniciales.

¿Qué hacer si no cobras el Ingreso Mínimo Vital? Las ayudas y rentas mínimas de cada CCAA

El pasado mes de junio de 2020, el Congreso de los Diputados aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sin ningún voto en contra. La tramitación de esta ayuda, enfocada a la población sin ingresos y más vulnerable, se aceleró debido a la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, la gran demanda por parte de los ciudadanos provocó que el Gobierno modificara en varias ocasiones el Decreto-Ley para introducir cambios y requisitos para que llegara a más gente. Aunque casi un año después de su entrada en vigor, este subsidio apenas está llegando a una de cada cuatro familias estimadas en las previsiones iniciales. 

Mientras los usuarios esperan la llegada del IMV, una de las opciones más viables son las rentas mínimas. Así, todas las comunidades autónomas tienen programas de este tipo, condicionados a cumplir una serie de requisitos.

Andalucía

La renta mínima de inserción social está destinada a las familias que estén en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo y cumplan los requisitos. Asimismo, también la pueden recibir aquellos que incluso incumpliéndolos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social. 

Aragón

El ingreso aragonés de inserción es una prestación complementaria, de carácter social y naturaleza económica del IMV. Así, podrán ser beneficiarios los que no cumplan todos los requisitos de la citada prestación y estén en situación de vulnerabilidad económica (sin rentas, ingresos o patrimonios y se cumplan unos condicionantes).

Asturias

El salario social básico de Asturias es una prestación económica que garantiza unos ingresos mínimos, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente.

Baleares

La renta social garantizada está dirigida a personas en situaciones de vulnerabilidad económica para la cobertura de los gastos básicos de las personas, familias u otros núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza.

Canarias

La prestación canaria de inserción pretende ofrecer cobertura a las necesidades vitales a las personas que por carecer de recursos materiales, se encuentren en situación de mayor desigualdad social.

Cantabria

La renta social de Cantabria está destinada a hacer efectivo el derecho a la protección social de las personas que carecen de recursos económicos. 

Castilla La Mancha

El ingreso mínimo de solidaridad pretende promover la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en situación de desventaja social.

Castilla y León

La renta garantizada de ciudadanía es una ayuda social de percepción periódica, cuya finalidad es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de los más vulnerables. 

Cataluña

La renta garantizada de Cataluña tiene como objetivo desarrollar la promoción de una persona y superar las condiciones que le han llevado a necesitar esa ayuda. 

Comunidad de Madrid

El objetivo de la renta mínima de inserción de la capital española tiene por objetivo satisfacer las necesidades contempladas en el artículo 142 del Código Civil: sustento, habitación, vestido y atención médica.

Comunidad Valenciana

La renta valenciana de inclusión es una prestación económica y/o una prestación profesional para realizar un proceso de inclusión social destinado a cubrir las necesidades básicas que garanticen la calidad de vida y luchen contra la exclusión y vulnerabilidad social. 

Extremadura

La renta básica de inserción pretende ofrecer una vida digna a los ciudadanos y unidades familiares, además de promover la integración laboral y social de aquellos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. 

Galicia

La renta de inclusión gallega está destinada a garantizar los recursos económicos de subsistencia a quienes carezcan de ellos. Además, están enfocados a conseguir paulatinamente su autonomía e integración social y laboral.

La Rioja

La renta de ciudadanía de La Rioja está orientada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social. 

Navarra

La renta navarra garantizada está enfocada a aquellos ciudadanos que no tienen o no pueden cubrir sus necesidades básicas y cumplan una serie de requisitos.

País Vasco

La renta de garantía de ingresos del País Vasco pretende atender las necesidades básicas de las personas y familias que no dispongan de recursos suficientes y les ayude a encontrar una salida laboral. 

Región de Murcia

La renta básica de inserción murciana es una prestación económica cuya finalidad es contribuir a la satisfacción de lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.