ACTUALIDAD

La NASA publica una espectacular imagen del centro de la Vía Láctea

La fotografía muestra miles de millones de estrellas y numerosos agujeros negros en el corazón de la galaxia, situado a 26.000 años luz de la Tierra.

0
La NASA publica una espectacular imagen del centro de la Vía Láctea
NASA Twitter

La NASA publicó el viernes una impresionante imagen del violento y súper energizado “centro” de la Vía Láctea. Según informa AP, se trata de una combinación de 370 observaciones realizadas durante las últimas dos décadas por el Observatorio de rayos X Chandra en órbita, satélite artificial activo lanzado por la agencia espacial estadounidense el 23 de julio de 1999, y el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica. Esta gráfica muestra miles de millones de estrellas y numerosos agujeros negros en el corazón de nuestra Galaxia, situado a 26.000 años luz de la Tierra.

“Lo que vemos en la imagen es un ecosistema violento o energético en el centro de nuestra galaxia. Allí hay muchos restos de supernovas (explosiones estelares), agujeros negros y estrellas de neutrones. Cada punto o rasgo de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales están en el centro”, comentó Daniel Wang, astrónomo de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.). El experto tardó todo un año en completar la obra, realizada mientras permanecía en su casa por causa de la pandemia.

Hilo de rayos X llamado G0.17-0.41

“La galaxia es como un ecosistema”, explica Wang en un comunicado. “Sabemos que los centros de las galaxias son donde está la acción y juegan un papel enorme en su evolución”, añade. Pero lo que ha sucedido en el centro de nuestra propia galaxia es difícil de estudiar, a pesar de su relativa proximidad a la Tierra, porque está oscurecido por una densa niebla de gas y polvo.

Sin embargo, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ve rayos X capaces de penetrar la niebla que oscurece y los resultados son asombrosos. Han brindado la imagen más clara hasta ahora de un par de columnas emisoras de rayos X que están emergiendo de la región cerca del enorme agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. “Los rayos X de Chandra son de color naranja, verde, azul y morado, mostrando diferentes energías de rayos X, y los datos de radio de MeerKAT se muestran en lila y gris”, detalla la NASA.

El descubrimiento más curioso de estas imágenes publicadas recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society es un hilo de rayos X, denominado G0.17-0.41, que insinúa un mecanismo interestelar previamente desconocido que puede gobernar el flujo de energía y potencialmente la evolución de la Vía Láctea. “Este hilo revela un nuevo fenómeno”, dice Wang. “Es evidencia de un evento de reconexión de campo magnético en curso”. No obstante, es probable que solo sea “la punta del iceberg de reconexión”.

Estos eventos reconexión magnética, aclara la NASA, pueden jugar un papel importante en el calentamiento del gas existente entre las estrellas (el medio interestelar). También puede acelerar las partículas para producir rayos cósmicos como los que se observan en la Tierra y generar turbulencias en el medio interestelar que desencadenan el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas.